Trigliceridos Y Colesterol

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
LÍPIDOS
Varios compuestos químicos presentes en los alimentos y en el organismo se clasifican como lípidos. Los triglicéridos (también conocidos como grasas neutras o triacilgliceroles), los fosfolípidos y el colesterol son considerados como lípidos de alta importancia en el organismo. Los triglicéridos, por ejemplo, son utilizados por el organismo como fuente de energía para los diferentesprocesos metabólicos, función que comparten junto con los hidratos de carbono. Por otro lado, el colesterol, los fosfolípidos y pequeñas cantidades de triglicéridos son muy importantes, ya que elaboran las membranas de todas las células del organismo.
TRIGLICÉRIDOS
“El uso energético de las grasas por el organismo es tan importante como el de los hidratos de carbono. Además, muchos de loshidratos de carbono ingeridos en cada comida se convierten en triglicéridos”(Guyton, 2007). Así pues, la principal función del tejido adiposo es almacenar los triglicéridos como fuente de energía; y estos, se utilizan en forma de ácidos grasos dentro de la mitocondria, descomponiéndose en forma de acetil conenzima A (proceso conocido como Oxidación Beta de los ácidos grasos); la cual, puede tenertres destinos:
1. Se oxida hacia CO2 + H2O por medio del Ciclo del Ácido Cítrico; en donde, se generan una ganancia neta de 146 moléculas de ATP.
2. Es el precursor para la síntesis de colesterol y otros esteroides.
3. En el hígado se usa para formar cuerpos cetónicos que son combustibles importantes cuando se hace un ayuno prolongado.

OBESIDAD: Exceso de triglicéridos
Cuando al organismoingresa una cantidad de combustibles (hidratos de carbono o proteínas) mayor que el gasto de energía, el exceso se almacena en forma de triglicéridos; los cuales se depositan y almacenan tanto en el tejido adiposo, como en el hígado. De esta manera, durante la síntesis de triglicéridos, sólo un 15% aproximadamente de la energía original de la glucosa se pierde en forma de calor; el 85% restante setransfiere a los triglicéridos almacenados; lo cual, deposita muchos kilogramos de grasa en el individuo, provocando (a largo plazo) obesidad. La obesidad, junto con otros factores de riesgo (herencia genética, tabaquismo, entre otros), puede ser causa de diabetes mellitus, hipertensión, así como otras enfermedades cardiovasculares degenerativas de alto riesgo.
INANICIÓN: Falta de triglicéridosLas reservas de combustible metabólico se movilizan en el estado de ayuno. Así pues, en el ayuno y la inanición el tejido adiposo libera ácidos grasos libres; los cuales, son utilizados por el hígado para la síntesis de cuerpos cetónicos que se exportan para proporcionar el principal combustible para el músculo estriado y cardiaco, así como las necesidades de energía del cerebro.
En lainanición prolongada, conforme se agotan las reservas de tejido adiposo, hay un incremento muy considerable del índice neto de catabolismo de proteína para proporcionar aminoácidos como el principal combustible metabólico de todos los tejidos. La muerte se produce cuando proteínas hísticas esenciales se catabolizan y no se reemplazan.

COLESTEROL
El colesterol es un esteroide que está presente en lostejidos y en el plasma; se encuentra en la dieta de todas las personas (principalmente en alimentos de origen animal, como yema de huevo, carne, hígado y cerebro); es un componente estructural esencial de las membranas (en la célula), y de la capa externa de las lipoproteínas plasmáticas. El colesterol se sintetiza en muchos tejidos a partir de la acetil-CoA y es muy importante como precursor decorticoesteroides, hormonas sexuales, ácidos biliares y vitamina D (que “aumenta la absorción de calcio en el tubo digestivo y ayuda a controlar el depósito de calcio en los huesos” (Guyton, 2007)). El colesterol se absorbe lentamente hacia la linfa intestinal desde el tubo digestivo y se transporta en lipoproteínas. “La lipoproteína de baja densidad (LDL) plasmática es el vehículo de captación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colesterol y trigliceridos
  • Triglicéridos Y Colesterol
  • Colesterol y triglicéridos
  • Colesterol Triglicéridos
  • Colesterol y Trigliceridos
  • colesterol y trigliceridos
  • Colesterol Y Triglicéridos
  • Colesterol y Trigliceridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS