trigo minkay

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2014
DANZA TRIGU MINKAY DE AYACUCHO (Reseña histórica)
DANZA TRIGU MINKAY DE AYACUCHO

Fuente: Recopilador/investigador Lic. Vidal A. Huamán Quispe.

DEPARTAMENTO: AYACUCHO
PROVINCIA: HUANTA

TRIGU MINKAY DE AYACUCHO


CAPITULO I
1. TÍTULO DE LA DANZA

Una de las costumbres ancestrales que se practica hasta la actualidad en la zona alto andino de la provincia de Huanta, departamentoAyacucho, es aquella actividad dedicado exclusivamente al proceso agrícola del trigo, en la que participan los pobladores de la comunidad manteniendo una antigua costumbre de ayuda mutua, denominado MINKA y otro de apoyo reciproco llamado AYNI, por esta razón la danza que se practica durante este hecho folklórico se denomina TRIGU MINKAY.

2. ORIGEN:

2.2 Origen desde el punto de vista histórico:En toda la zona alto andino de Huanta se tuvo influencia Wari, Pokra, Iquicha, etc y encada uno de estos espacios históricos se fusionó las costumbres y técnicas de los pobladores andinos con las culturas arriba mencionados. Es así que con los granos con los cuales re realizaba la Qachwa eran quinua, kiwicha, tarwi y con la llegada de los españoles al Perú especialmente a Huanta se realizatodo el proceso agrícola de la siembra del trigo y cebada.

2.2 Origen desde el punto de vista cultural

Con la prescencia de la administración inca en suelo huantino, se inicia a poner en práctica una costumbre social de ayuda mutua que se llamaba MINKA, que consistía en el trabajo coletivo de todos los pobladores en bien de la comunidad y otro tipo de trabajo denominado AYNI que era u trabajorecíproco que se practicaba entre personas o entre familiares.

3 ANTECEDENTES DE LA DANZA:

3.1 LUGARES Y FECHAS EN LAS QUE SE PRACTICABA Y DESAROLLABA:

Una de las características del hecho folklórico es su razón de ser ubicable, en le tiempo y en el espacio. A la danza TRIGU MINKAY se le ubica en toda la zona alto andino de la provincia de Huanta, pero con especial característica en eldepartamento de Ayacucho, provincia de Huanta , comunidad de Ccanccayllo ubicado en el lado esto de la ciudad de Huanta.

3.2 ETIMOLOGÍA:

La palabra TRIGU MINKAY son dos palabras, que uno de ellos tiene origen español que llevado al quechua ayacuchano la vocal o se transforma en U. por regla del quechua Wari, Chanka. Mientras que , la palabra MINKAY es quechua inca que significa trabajocolectivo en bien de la comunidad. Por lo tanto TRIGU MINKAY quiere decir: Trabajo colectivo de la comunidad en el proceso agrícola del trigo.

4. TIPO DE LA DANZA:

Trigu Minkay, es una actividad ancestral que para ser considerado como un hecho folklórico, reúne todas las condiciones porque es tradicional, popular, plástico, ubicable, anónimo, etc.

Por ser una actividad, que se refiere a todoproceso agrícola de la producción del trigo es considerado dentro de la cladificación de la danza folklórica como DANZA AGRICOLA.

5. ÉPOCA DE EJECUCIÓN:

Uno de los problemas que se tuvo en la investigación de la danza es el escaso material bibliográfico respecto al tema por ello se tuvo que recurrir a versiones de personas mayores de edad que fueron entrevistas, quienes haciendo uso de laliteratura oral andina narraron a través de cuentos, mitos o leyendas aspectos que orientan el trabajo.

Podemos decir que esta actividad ancestral se ha realizado en la época prehispánica, como también durante la época incaica, sufre serias variaciones durante la conquista y virreinato y se continúa practicando en la actualidad con diversos matices.

6. ARTICULACION CON CUENTOS MITOS Y LEYENDAS:La literatura oral andina trasmitida a través de la práctica social, nos proporciona datos relevantes respecto al origen de la danza folclórica TRIGU MINKAY.

6.1 INGAPA KAMACHIKUSQAN:

Debido a que a la administración inca instauró el proceso de los minimaes en la zona alto andino de Huanta, se fusióno las costumbres de lo andino con los cusqueño, durante el proceso agrícola, de igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Trigo Minkay
  • trigo
  • TRIGO
  • El Trigo
  • trigo
  • El Trigo
  • Trigo
  • trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS