Trigo variedad nana

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
NANA F2007
NUEVA VARIEDAD DE TRIGO PARA SIEMBRAS DE TEMPORAL EN GUANAJUATO

Dr. Ernesto Solís Moya
Dr. Héctor Eduardo Villaseñor Mir
Ing. Aquilino Ramírez Ramírez
M.C. María Florencia RodríguezGarcía
Dr. Edgar Espinosa Trujillo
Dr. René Hortelano Santa Rosa

INTRODUCCIÓN
Las siembras de trigo de temporal en la zona norte del estado de Guanajuato año tras año son afectadas por enfermedades,sequía y bajas temperaturas (heladas tempranas) al final del ciclo del cultivo. Los efectos adversos de estos factores pueden minimizarse con la siembra de variedades resistentes a los diferentes hongosque afectan en el follaje, que además ofrezcan una buena respuesta al déficit hídrico, que sean de ciclo corto, de alto rendimiento de grano y buena calidad industrial.
La nueva variedad Nana F2007,en cuatro años de evaluación en 72 sitios bajo condiciones de temporal, demostró resistencia a royas, tolerancia a enfermedades foliares y un buen rendimiento de grano, sobre todo en ambientes desequía. Por estas características, Nana F2007 es apta para sembrarse en las áreas trigueras de temporal del estado de Guanajuato.
OBTENCIÓN DE LA VARIEDAD
Nana F2007 es una variedad de trigo harinero(Triticum aestivum L.) de hábito de primavera, de 106 días a madurez fisiológica (ciclo precoz), de 91 cm de altura en promedio, es resistente al acame, de gluten fuerte y responde favorablemente encualquier ambiente de producción en condiciones de temporal, sobre todo en ambientes de sequía. Esta variedad se generó por recombinación genética y selección en el programa de mejoramiento genético detrigo de temporal del Campo Experimental Valle de México con sede en Chapingo, Texcoco, Edo. de México. La cruza simple se realizó en 1999 y para la obtención de la variedad se aplicaron los métodos deselección masiva y familias masivas.
REACCIÓN A ENFERMEDADES
La variedad Nana F2007 es moderadamente resistente a roya de la hoja (Puccinia triticina) y a roya amarilla (Puccinia striiformis), y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva variedad de trigo
  • Nueva variedad de trigo
  • trigo
  • TRIGO
  • El Trigo
  • trigo
  • Ñañaras
  • Nano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS