TRIGO

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

Perspectivas del cultivo de trigo. Evaluación económica del ciclo 2013/14
Introducción
El cultivo de trigo presenta, a nivel provincial, un desarrollo heterogéneo a lo largo de las últimasdécadas. Mientras a mediados de la década de 1970 la superficie sembrada en Córdoba llegó a más de 1.200.000 ha, durante la década de 1980 bajó a menos de la mitad de dicha cifra para posteriormente, apartir de 2001 empezar una importante tendencia creciente hasta el ciclo 2007/08. A partir de esa fecha se produjo una fuerte baja en la superficie arrojando el menor valor en el ciclo 2009/10 conaproximadamente 200.000 ha (MINAGRI, 2013). Este comportamiento se debió a un conjunto de causas entre las que se destacan, a partir del ciclo 2007/08, problemas climáticos que produjeron déficit hídricodurante el ciclo del cultivo agravado por conflictos de política sectorial respecto a la comercialización de la cosecha (Muñoz, 2013).
Teniendo en cuenta la importancia del trigo como alternativainvernal y su inclusión con el propósito de mejorar el balance de nutrientes del suelo, además de ser una alternativa para facilitar el manejo financiero de la empresa rural, surge la necesidad deactualizar el análisis económico de este cereal.
De esta forma, el presente trabajo tiene por objeto evaluar la situación actual del cultivo, considerando primeramente aspectos económicos y agregandotambién factores ambientales, teniendo en cuenta el balance de nutrientes. De este modo se pretende facilitar la toma de decisiones en la empresa teniendo en cuenta aspectos que hacen a la sostenibilidady eficiencia en la elección de actividades.
Metodología
En primer término se muestra la evolución de indicadores físicos (superficie, producción y rendimiento) a nivel del departamento MarcosJuárez durante el período 2001/02 -2011/12 y luego se presentan los cambios de variables del resultado económico (precios internos del trigo a cosecha, componentes del costo y márgenes brutos) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIGO
  • El Trigo
  • trigo
  • El Trigo
  • Trigo
  • trigo
  • trigo
  • trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS