Trigonometria geogebra

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Jóvenes muy buenas tardes,
Espero que se encuentren muy bien, les envío los archivos necesarios así como las instrucciones para la siguiente actividad:
Adjunto les envío dos archivos “Ftrig_componentes” y “Actividad”. El primero es el archivo para trabajar con el programa GeoGebra, mismo que pueden descargar desde el sitio web http://www.geogebra.org/cms/es (recuerden que deben tenerinstalado el programa java http://www.java.com/es/download/ ). Como nota ambos programas son 100% seguros y gratuitos.
Una vez instalado GeoGebra, abran el archivo “Ftrig_componentes”. Ustedes prácticamente no tienen que hacer o modificar algo en el archivo únicamente tienen que abrir y manipular algunas cosas de forma sencilla como a continuación les señalo.
Instrucciones para trabajar con elarchivo:
Abierto el archivo les desplegara la siguiente pantalla:

Básicamente es un plano cartesiano en donde en el eje de las X marca el ángulo considerando radianes (recuerden que una circunferencia tiene 360° grados o 2π en el caso de radianes) y el eje Y el valor que va a adquirir la función trigonométrica (seno, coseno, tangente, cotangente, secante o cosecante) dependiendo de los radianesconsiderados.
En la parte superior aparece la barra de herramientas la cual no se va a usar en este caso ya que el archivo ya esta realizado. Por otro lado, en la parte inferior hay tres paneles, los cuales van a ser lo que vamos a manipular.

* PRIMER PANEL: El primero es el que se muestra a continuación.

Observen que son las seis funciones que ya hemos venido manejando, y a lado de cadauna de estas, se muestra una casilla, misma que puede ser activada o desactivada dandole clic. Al ser activadas automáticamente les graficara la respectiva función como a continuación se muestra:

Como se habrán dado cuenta en este caso activamos la función seno, claramente lo mismo podrá hacerse con cualquiera de las 5 funciones restantes e incluso pueden ser activadas de manera simultáneamenteno necesariamente una por una.

* EL SEGUNDO PANEL es el siguiente:

Este panel es muy similar al anterior y como se habrán dado cuenta en lugar de mostrar el nombre de las funciones, tiene la ecuación de las funciones. Igualmente poseen casillas de activación que trabajan de la misma forma que para el primer panel como se ejemplifica a continuación:

Ahora bien, ¿cuál es ladiferencia? Bueno pues les explico…, las funciones en su forma simple (primer panel) son las siguientes:
Función seno y = sen (x)
Función coseno y = cos(x)
Función tangente y = tan(x)
Función cotangente y = cot(x)
Función secante y = sec(x)
Función cosecante y = csc(x)

En donde como ya lo habíamos mencionado “x” hace referencia al ángulo en radianes y “y” al valor de la funcióntrigonométrica de dicho ángulo. Por ejemplo el seno de π/2 radianes (que es equivalente a 90 grados) es igual a 1, (compruébenlo con sus calculadoras). Esto es lo que grafica el primer elemento.

Repito, esto es como ejemplo utilizando el caso de seno, pueden comprobarlo para las demás funciones. De hecho, para que se vayan familiarizando activen la función coseno y con sus calculadoras calculen el cosenode 90 grados (repito esto en radianes es igual a π/2 radianes) ahora volviendo a la grafica chequen si la línea que en la grafica pasa por el valor que obtuvieron con su calculadora cuando nos encontramos en π/2. ¿Es correcto verdad? Bueno pues regresando a la diferencia entre el primer panel y el segundo; este último les va a mostrar la misma grafica de las funciones pero con la diferencia de queestas pueden se manipuladas cambiando su comportamiento al alterar algunos de sus elementos (A, B, C y D) con el tercer panel del archivo:

* EL TERCER PANEL es el siguiente:

Este ultimo panel será el que modificara el comportamiento de las graficas situando el puntero del mouse en el punto, ya sea de A, B, C o D que van de -5 a 5, dejarlo mantenido y desplazarlo hacia arriba o abajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geogebra
  • geogebra
  • Geogebra
  • geogebra
  • Geogebra
  • Geogebra
  • geogebra
  • GeoGebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS