trigonométrica griega

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
El origen de la palabra TRIGONOMETRÍA proviene del griego "trigonos" (triángulo) y "metros" (metria).
La historia de la trigonometría comienza con los babilonios y los egipcios. Quienesestablecieron la medida de los ángulos en grados, minutos y segundos. En los tiempos de la Grecia clásica, en el siglo II a.C. el astrónomo Hiparco de Nicea construyó una tabla de cuerdas para resolvertriángulos. Comenzó con un ángulo de 71° y yendo hasta 180° con incrementos de 71°, la tabla daba la longitud de la cuerda delimitada por los lados del ángulo central dado que corta a una circunferencia deradio r. No se sabe el valor que Hiparco utilizó para r.
Tres siglos después, el astrónomo Tolomeo utilizó r = 60, pues los griegos adoptaron el sistema numérico base 60 de los babilonios.
Durantemuchos siglos, la trigonometría de Tolomeo fue la introducción básica para los astrónomos. El libro de Astronomía el Almagesto, escrito por él, también tenía una tabla de cuerdas junto con laexplicación de su método para compilarla. El Teorema de Menelao utilizado para resolver triángulos esféricos fue autoría de Tolomeo.
Por último, en el siglo XVIII, el matemático suizo LeonhardEuler demostró que las propiedades de la trigonometría eran producto de la aritmética de los números complejos y, además, definió las funciones trigonométricas utilizando expresiones con exponenciales de númeroscomplejos.
Hiparco es el inventor de la trigonometría, para cuyo objeto consiste en relacionar las medidas angulares con las lineales. Las necesidades de ese tipo de cálculos es muy frecuenteen Astronomía.



Al mismo tiempo, los astrónomos de la India habían desarrollado también un sistema trigonométrico basado en la función seno en vez de cuerdas como los griegos. Esta función seno, era lalongitud del lado opuesto a un ángulo en un triángulo rectángulo de hipotenusa dada. Los matemáticos hindúes utilizaron diversos valores para ésta en sus tablas.

A finales del siglo VIII los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la trigonométrica griega
  • TRIGONOMETR A
  • Trigonometr A
  • Trigonometr a
  • Trigonometr A
  • Trigonometr a
  • Trigonometrica
  • Trigonometr A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS