trigoyen

Páginas: 68 (16890 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Historia de la Unión Cívica Radical (1916-1930)
Entre 1916 y 1930, la Unión Cívica Radical formó los gobiernos nacionales de la República Argentina.
En 1916 se eligió por primera vez en Argentina al presidente de la Nación utilizando el sistema de voto secreto y obligatorio para todos los hombres mayores de 18 años, establecido por la Ley Sáenz Peña.
En las elecciones de 1916 triunfó la UniónCívica Radical resultando elegido presidente Hipólito Yrigoyen. A partir de entonces se abriría una serie ininterrumpida de tres presidencias radicales, la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928) y la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928-1930). Esta última fue interrumpida por un golpe de estado militar producido el6 de septiembre de 1930, encabezado por el general José Félix Uriburu.
Índice
  [ocultar] 
1 El primer gobierno de H. Yrigoyen (1916-1922)
1.1 Política económica
1.1.1 Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)
1.1.2 La tierra
1.1.3 Otras medidas de nacionalismo económico
1.2 Política educativa
1.3 Política internacional
1.4 Política laboral
2 El gobierno de Marcelo T. de Alvear(1922-1928)
2.1 Yrigoyenismo vs. Antipersonalismo
2.1.1 La Unión Cívica Radical Antipersonalista
3 El segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen (1928-1930)
4 Radicalismo y fascismo
5 Referencias
El primer gobierno de H. Yrigoyen (1916-1922)[editar]


Hipólito Yrigoyen.
El triunfo electoral significó la llegada a la conducción de diferentes ámbitos estatales, de un amplio sector social que hasta esemomento estaba excluido de los puestos públicos de dirección. Se trataba de sectores medios, sin grandes recursos económicos, ni conexiones con las clases altas. La presencia de funcionarios "sin apellido" fue uno de los temas preferidos para bromas de la prensa conservadora.
Durante el primer gobierno de Yrigoyen el radicalismo estuvo en minoría en el Congreso: en la Cámara de Diputados 101miembros eran radicales y 129 opositores, mientras que en el Senado sobre 58 miembros solo 2 eran radicales.1
Aún en minoría, Yrigoyen mantuvo una actitud poco proclive al diálogo y la negociación, no sólo con los partidos tradicionales conservadores que controlaban el Senado, sino que también con los nuevos partidos populares que adquirieron protagonismo a partir del voto secreto: el PartidoSocialista y del Partido Demócrata Progresista.
Yrigoyen gobernó prácticamente sin recurrir al Congreso y puso en práctica una política generalizada de intervenciones al gobernador con el fin de debilitar a la oposición. Prácticamente todas las provincias fueron intervenidas, con excepción deSanta Fe, Buenos Aires y Jujuy.2
Por otra parte Yrigoyen impuso un estilo de conducción muy personalista ydirecto, en el que sus ministros aparecían con escasa autonomía. La oposición, y más adelante un amplio sector de la UCR, criticaría severamente este estilo, que fue denominado como personalista.
Durante su gobieno Yrigoyen impulsó una serie de políticas que en conjunto implicaban una tendencia transformadora.
Política económica[editar]


YPF sentó las bases del nacionalismo económico.
Elimportante historiador del radicalismo Gabriel del Mazo, dice que el gobierno de Yrigoyen se caracterizó por su "Plan de Tierra y Petróleo",3 en la que el Estado se reservaba un rol de intervención decisivo. El radicalismo mostró una tendencia económica que se apartaba del liberalismo clásico, a partir de la idea de intervención del Estado en la economía. El nacionalismo económico de Yrigoyen resultaclaramente expuesto en los fundamentos al veto de la ley ferroviaria que la oposición conservadora logró sancionar en 1920, donde dice:
La política del P.E. es mantener en poder del Estado la explotación de fuentes naturales de riqueza, cuyos productos son elementos vitales del desarrollo del país... El Estado debe adquirir una posición cada día más preponderante en las actividades industriales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS