Trilce 70 años de un libro difícil

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
ASPECTOS DE LA CREACIÓN LITERARIA EN EL ´’MARTÍN FIERRO”

Gustavo Javier Figliolo[1] (UEL)

RESUMEN:

El siguiente trabajo tiene por objetivo trazar, aunque de manera sucinta, algunos aspectos referentes a la creación poética de la obra “Martín Fierro”, de José Hernández. La representación de la figura del gaucho queda vivificada por el valor estético de la obra, cuya composicióntropológica la coloca no sólo en el panteón de los clásicos, sino que la hace merecedora de esa distinción. Así, analizaremos la profusión de figuras de lenguaje que el poema contiene, principalmente las imágenes y las comparaciones, y en menor medida las metáforas. Comentaremos también acerca del vasto y riquísimo universo paremiológico que trasunta toda la obra. Finalmente, haremos una referencia a lamétrica del poema, cuyas sextillas, invento del propio José Hernández, quiebran los paradigmas estróficos de la literatura gauchesca utilizados hasta entonces e imprimen una nueva cadencia al ritmo del poema.

Palabras-clave: Martín Fierro, Poesía, Estilística, Creación Literaria.

RESUMO:

O seguinte trabalho tem como objetivo traçar, mesmo de maneira sucinta, alguns aspectos referentes ácriação poética da obra “Martín Fierro”, de José Hernández. A representação da figura do gaucho é posta de relevo pelo valor estético da obra, cuja composição tropológica a coloca não só no panteão dos clássicos, mas também a faz merecer essa distinção. Assim, analisaremos a profusão de figuras de linguagem que o poema contém, principalmente as imagens e comparações, e em menor medida as metáforas.Comentaremos também acerca do vasto e riquíssimo universo paremiológico que permeia toda a obra. Finalmente, faremos uma referência à métrica do poema, cujas sextilhas, invento do próprio José Hernández, quebram os paradigmas estróficos da literatura gauchesca utilizados até então e imprimem uma nova cadência ao ritmo do poema.

Palavras-clave: Martín Fierro – Estilística – Criação LiteráriaINTRODUCCIÓN

La literatura gauchesca presenta características particulares ligadas fuertemente al medio rural, hábitat del gaucho, con raíces populares originadas en la circulación oral de leyendas, historias, cuentos, poesía. Esta literatura proviene de un arte que conjugaba en sus orígenes la danza, la música y el canto; su temática gira en torno de la patria, la familia, lalibertad, la justicia (y la injusticia), la honradez, la amistad, en definitiva, los principales valores y virtudes de la condición humana, que el gaucho tomo para sí como un modus vivendi que signaba su destino.
La literatura gauchesca tiene su origen, probablemente, en la tradición oral. Las historias, la temática y principalmente el vocabulario contienen una especie de marcaregistrada que la identifican entre otros tipos literarios. Y dentro de ésta, el “Martín Fierro” resulta una culminación, un período que retoma la tradición y la populariza literariamente hasta alcanzar su cenit, con la obra de José Hernández, en la opinión de muchos autores y críticos literarios, como Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Beatriz Sarlo, Josefina Ludmer, Ricardo Rojas, entre otros.Este particular tipo literario, sin embargo, no fue producido por su personaje principal, el gaucho, sino por gente urbana letrada, periodistas, políticos, escritores. Es bien conocido el ensayo de Borges, “El Martín Fierro”, en el que sustenta esta posición:

[…] La poesía gauchesca es uno de los acontecimientos más singulares que la historia de la literatura registra. Nose trata, como su nombre puede sugerir, de una poesía hecha por gauchos; personas educadas, señores de Buenos Aires o de Montevideo, la compusieron. A pesar de este origen culto, la poesía gauchesca es, ya lo veremos, genuinamente popular, y este paradójico mérito no es el menor de los que descubriremos en ella. (BORGES, 1995, p.9)

Y aclara, en su libro “Discusión” (1964, p.12):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • años 70
  • Los Años 70
  • los años 70
  • Años 70
  • Los Años 70
  • Años 70
  • De los años 50 a 70
  • Entre Los Años 30 Y 70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS