Trilla y Rodeo

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Trilla a yegua suelta
La trilla a yegua suelta es una antigua tradición campesina que se realiza en Chile.
Actualmente existen maquinarias que han desplazado esta actividad. Sin embargo se realiza por tradición, generalmente en los meses de verano. La celebración posterior incluye otras labores costumbristas, como Misa y casamiento a la chilena, carrera de perros galgos, rodeos, comidastípicas, etc.1
[editar]Historia
Este tipo de trillo era practicado en el Antiguo Egipto y en la Antigua Roma, quienes ocupaban bueyes y caballas para la actividad. Posteriormente se introdujo en España, quienes la llevaron a América. En Chile se comenzó a realizar la durante la Colonia y se mantuvo hasta mediados del siglo XX, cuando comenzaron a ser reemplazadas. Por maquinarias que hacían máseficiente el trabajo. Sin embargo, a fines del mismo siglo se comienza a recuperar como una tradición en las zonas rurales de Chile.
Antiguamente la trilla era una fiesta que reunía a patrones y obreros... Era una fiesta donde los huasos lucían sus mejores caballos y sus más vistosas mantas. En las zonas pobres al no disponer de suficientes yeguas cada propietario las conseguía en un Mingaco ominga proveniente de la tradición indígena y el beneficiado debía retribuir financiando la fiesta. Sin embargo, la necesidad de financiar las máquinas y el trabajo humano necesario, ha hecho que esta tradición aún persista.
Actualmente, la trilla se mantiene en algunos rincones del país, pero sólo como una forma de conmemorar y recordar esta antigua tradición, que fue apartada en la mayoría de los camposchilenos, por la llegada de la tecnología en la cosecha del trigo.
Con estos cambios, un campo que antiguamente necesitaba 70 personas trabajando durante 15 ó 20 días, se cosecha ahora en un día o dos, con una máquina y dos personas.

LA TRILLA

La trilla o trillado en Corongo, se da entre los meses de julio y agosto de cada año, se denomina trilla a la operación que se hace con los cereales,tras la siega o cosecha, para separar el grano de la paja.
Es un proceso pos cosecha, luego que las espigas del trigo y la cebada han madurado y están completamente secas, se procede al trillado, de allí al ventilado, al secado y finalmente al almacenado.
El método artesanal tradicional que aun subsiste hasta nuestros días, es el que consiste en hacer pisar las espigas por animales como yeguas obueyes, los cuales giran alrededor de un círculo, en lo que se denomina la parva.
Luego de haber sido pisadas las espigas se procede a hacer la limpia, mediante el ventilado o aventado, que consiste en lanzar al aire la mezcla de paja y grano obtenida; la brisa más ligera es capaz de arrastrar la paja a un lado, mientras que el grano cae en el mismo lugar.
Cada año en la temporada estival sedesarrolla en la localidad de Pelluhue la fiesta tradicional de La Trilla famosa por ser una costumbre que con el paso del tiempo se comienza a perder y que Pelluhue se encarga de mantener. Además se menciona esta fiesta como una de las más grandes que existen en su tipo en el mundo. Hay una extensa variedad de comida, baile y música tradicional Chilena en un ambiente festivo y familiar culminandocon el Festival de la Trilla que se realiza en el estadio municipal de Pelluhue.

Rodeo chileno
Su historia: El rodeo se consideró como deporte nacional el 10 de enero de 1962 por el Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile. El rodeo se remonta a los principios de nuestra historia. Su impulsor fue don García Hurtado de Mendoza. Como los campos en esa época no estaban cercados yhabía que contar y marcar a los animales, mandó efectuar rodeos en la Plaza de Armas durante los días 24 y 25 de julio, fiesta del apóstol Santiago. Posteriormente una ordenanza del Cabildo de Santiago, obligó a cambiar la fecha al 7 de octubre de cada año, por la fiesta de San Marcos. El objetivo era el mismo. Los jinetes debían tener gran destreza para llevar los animales a los corrales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triller
  • trilla
  • El rodeo
  • Rodeo
  • RODEO
  • El rodeo
  • el rodeo
  • rodeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS