Trincheras (Barrios Privados)

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Trincheras

A mediados de 1990, en Buenos Aires, un ingeniero mató a balazos a dos jóvenes ladrones que huían con el pasacasetes de su automóvil. “Yo hubiera hecho lo mismo”, dijo Bernardo Neustadt.
El sentido común condena el acto. Una sociedad escandalizada lo celebra en su ser más íntimo.
Un mundo que prefiere la seguridad a la justicia, es el mundo ideal para las prósperasindustrias de seguridad privada, que tienen al miedo como materia prima y procuraran que así sea.
“Nuestra mejor publicidad son los noticieros de la televisión”, cuenta un especialista en la venta de seguridad. La industria del control bien ha estudiado el mercado y como satisfacer la demanda, la cual aumenta no sólo por la ola de asaltos, secuestros, crímenes y violaciones, sino también por eldesprestigio de la seguridad pública afamada por su sospechosa incompetencia.
Alarmas para autos, picanas eléctricas y portátiles, aerosoles que paralizan a distancia, circuitos cerrados de televisión y alarmas por monitores que controlan en pantalla a las personas y a las empresas, cámaras y micrófonos ocultos se meten en los bancos, supermercados, oficinas y estadios deportivos; el arsenal necesariopara meter miedo a lo que nos da miedo, la inseguridad, esa que el Estado preferiría que disminuya por los gastos que implica, la misma que llevaría irremediablemente a la bancarrota a las empresas de seguridad si expirara o languideciera.
En el océano del desamparo, se alzan las islas del privilegio.
“A solo 30 minutos de Puerto Madero –dice en el sitio de Internet de un barrio privado- sinhipotecar su vida, lo invitamos a ‘Las Fuentes’, un lugar para enfrentar el futuro, en un clima de tranquilidad, naturaleza, comodidades; que sin alejarlo de las bondades de la ciudad, lo acerca a una filosofía de vida que desata sus fantasías, su memoria, volver a las fuentes (de allí nuestro nombre) alejando la pesadilla de un futuro más caótico, artificial, ensordecedor y que atenta contra elbienestar de usted y los suyos. ALERTA: el contenido de este sitio puede molestarlo, si actualmente no ha pensado en el bienestar de sus chicos, su familia, los suyos; frente a una ciudad cada día más avasallante e impersonal.”
Es por su suntuosidad, que estos lugares son motivo de envidia para todos los otros campos de concentración habidos y por haber. Su eslogan es la tranquilidad de un pueblo endonde dejan las bicicletas en cualquier lado y las puertas no tienen cerraduras, aunque la ironía es que es el barrio el que la tiene, eso y mucho más. Lujosas moradas, incorporan menesteres básicos en rededor: campo de golf, polo, spa, cancha de tenis, fútbol, básquet, mercados, Club House y juegos para los más chiquitos. Reivindican el espíritu campestre y pueblerino, hablan de naturaleza en suestado más puro como si no se tratara de una jardinería refinada que selecciona y regula el paisaje. Servicios de primera clase, hombres e instrumentos de seguridad, además de expensas relativamente accesibles. En fin, pertinentes argumentos para que el mundo exterior nos comience a parecer insulso.
A diferencia de lo V.I.P., que ya es parte de nuestra cultura, o esos gustitos para darse de vezen cuando, acá te ofrecen un hogar donde vivir y criar a tus hijos. La idea de la casa de fin de semana ya es parte del pasado.
El barrio ha cerrado sus puertas y es autosuficiente.
Se ha lanzado el Decreto 27/98 con respecto a este tema. Entiende por barrio cerrado a todo emprendimiento urbanístico destinado a uso residencial predominante con equipamiento comunitario cuyo perímetro podrámaterializarse mediante cerramiento.
El Artículo 1º exige “que el cerco perimetral sea transparente, y que las viviendas a construir no estén aisladas del resto de la sociedad. Teniendo que ser realizadas a metros del cerco perimetral. Tratado de manera que no conforme para el entorno un hecho inseguro. Deberá prever su integración con el entorno urbano en materia de redes, accesos viales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mendoza barrios privados y terrorismo urbanistico
  • Barrios privados
  • Barrios privados
  • Barrios Privados
  • Barrios Privados
  • Barrios privados mendoza
  • Pliego De Bacheo De Barrio Privado
  • Barrios Privados En Mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS