trinchero Leguizamon

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Héctor Hugo Trinchero y Juan Martín Leguizamón, “Fronteras de modernización. Reproducción del capital y de la fuerza de trabajo en el umbral al Chaco argentino”, en: Héctor Hugo Trinchero, Producción doméstica y capital. Estudios desde la antropología económica, Buenos Aires, Biblos, 1995.

Objetivo  analizar las formas de reproducción del capital y de la fuerza de trabajo en el umbral alChaco (al oeste, el sistema montañoso andino y al este, la gran llanura chaqueña)

Además, clarificar la siguiente paradoja: siendo esta zona escenario de distintas inversiones capitalistas “modernizantes” (explotaciones de soja y poroto con alta tecnología y destinada a los mercados internacionales), prevalecen formas de contratación y remuneración del trabajo “arcaicas” (sistema de “enganche” yremuneración no asalariado)

El proceso de expansión: nociones y antecedentes históricos

La expansión de la frontera agraria capitalista en el norte argentino -en el marco del llamado periodo de “formación del Estado nacional” a partir de mediados del siglo XIX- implicó, además del exterminio, la expulsión de las poblaciones indígenas hacia tierras menos aptas.
En el caso que toma esteestudio (umbral al Chaco en la provincia de Salta) se trató de la expulsión de pequeños productores criollos cuya base de sustentación era la ganadería de monte y los obrajes, actividades relacionas a mercados regionales.
Al expandirse el capital agrario en la zona (con la producción de soja y poroto) la mano de obra contratada provino de estas familias de criollos. Y, cuando la expansión se corrióhacia el norte, fue provista por las comunidades aborígenes del Chaco salteño (mataco-wichí, chorote, chulupí y toba)

Expansión de la frontera agraria: dinámica y diferenciación social

Para entender el proceso de expansión de la frontera capitalista en la zona deben distinguirse tres “espacios” socioeconómicos relativamente diferenciados:
1) Chaco centro-occidental argentino
2) Noroestede Santiago del Estero
3) El propio umbral
El eje común entre estos “espacios” pasa por la relación entre capital y trabajo.
La expansión sojera y porotera en la región se produjo a principios de la década del 70. Hacia mediados de la década del 80, sin embargo, aumentó la superficie cultivada en algunos departamentos (San Martín y Anta) y disminuyó en los restantes.
Mientras que en el sur delumbral predominaron las pequeñas y medianas explotaciones, en el norte, área más próxima a los asentamientos indígenas, fueron de gran extensión.

Dinámica de acumulación: los límites y posibilidades de la obtención de ganancias extraordinarias

Entre los años 91 y 92 los finqueros se quejaron de una “crisis de sector” debido a que quedaron excluidos del circuito deacopiadores-comercializadores del producto y de las tecnologías de los consorcios agroexportadoras (principalmente Bunge y Born y Continental)
Frente a esta situación, los finqueros buscaron mecanismos de reducción de costos para hacer frente a las variaciones de los precios internos. Este ajuste se dio a través de una profundización de formas “arcaicas” de explotación del trabajo.

Modernización con tradición

Lasplantaciones poroteras se caracterizan por una fuerte estacionalidad por un breve periodo (en el momento de la cosecha). Por lo tanto, el costo de la fuerza de trabajo es para los finqueros un componente principal para garantizar el proceso de producción.
La mayoría de los trabajadores “golondrinas” al sur de Salta son campesinos ganaderos provenientes mayoritariamente del norte de Santiago delEstero. Estos trabajadores combinan empleos en distintos procesos de trabajo agrícola que requieren mano de obra temporaria en distintas épocas del año.
Por otro lado, en el norte de la provincia de Salta se trata de trabajadores indígenas provenientes del parque chaqueño (de las riberas del Pilcomayo en Salta y, en algunos casos del oeste de Formosa). Estos, a diferencia de los trabajadores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La trinchera
  • Las Trincheras
  • Trincheras
  • trincheras
  • El Cuchi Leguizamon
  • Gustavo leguizamon
  • Kathe leguizamón
  • P.G.M Trincheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS