Trinitrotolueno

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
El trinitrotolueno (TNT) es un hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido que se funde a 81 °C. Es un compuesto químico explosivo y parte de varias mezclas explosivas, por ejemplo elamatol, que se obtiene mezclando TNT con nitrato de amonio. Se prepara por la nitración de tolueno (C6H5CH3); tiene fórmula química C6H2(NO2)3CH3.

En su forma refinada, el trinitrotolueno esbastante estable y, a diferencia de la nitroglicerina, es relativamente insensible a la fricción, a los golpes o a la agitación. Explota cuando un objeto de 2 kg de masa cae sobre él desde 35 cm de altura(es decir, 2 kg a una velocidad de 2,62 m/s, o una fuerza de 19,6 Newtons, o una energía de 6,86 Julios). Su temperatura de explosión, cuando es anhídrido, es de 470 °C. Esto significa que se debeutilizar un detonador.


El químico alemán Joseph Wilbrand fabricó por primera vez TNT en 1863. Fue usado como dinamita. Su potencialidad como explosivo no fue apreciada hasta después de varios años,sobre todo por ser más difícil su detonación en comparación con otros explosivos y por ser menos potente que otras alternativas. Entre sus ventajas, sin embargo, se encontraba la facilidad de licuarlode forma segura utilizando vapor o agua caliente, pudiendo entonces ser introducido en forma líquida dentro de las vainas de los proyectiles de artillería. Es también tan estable que en 1910 fueretirado del British Explosives Act 1875, perdiendo la consideración de explosivo a efectos de fabricación y almacenaje.

El ejército alemán lo adoptó para sus proyectiles de artillería en 1902. Losproyectiles antiblindaje explotaban después de haber penetrado en el interior de los principales buques de guerra británicos, mientras que los proyectiles británicos rellenos con lidita tendían a explotaral golpear los blindajes, malgastando gran parte de su energía en el exterior de los buques. Los británicos empezaron a emplearlo como sustituto de la lidita en 1907.

Debido a la alta demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el trinitrotolueno
  • El Trinitrotolueno
  • trinitrotolueno
  • Trinitrotolueno
  • trinitrotolueno
  • trinitrotolueno
  • El trinitrotolueno
  • Trinitrotolueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS