TRIOXIDO

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio,gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio). Hay que notar que en esta clasificación no se considera la serie de los actínidos.
Aunque el nombre de «tierras raras» podría llevar ala conclusión de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre, esto no es así. Elementos como el cerio, el itrio y el neodimio son más abundantes.
La parte "tierra" en el nombre es unadenominación antigua de los óxidos.
Aplicaciones[editar]

Los elementos de este grupo se utilizan para fabricar imanes permanentes fuertes (los llamados imanes de tierras raras p. ej. imán desamario-cobalto y el imán de neodimio), materiales superconductores, láseres, etcétera.
El cerio también es componente de la aleación que genera las chispas en los encendedores mecánicos y en loscatalizadores del proceso Haber-Bosch de la síntesis del amoníaco.
Actualmente se investigan aplicaciones en síntesis orgánica de compuestos organometálicos de estos elementos.
En resonancia magnética nuclearse utilizan compuestos, por ejemplo del lantano, como aditivos para separar señales de compuestos que de otro modo se detectarían juntos.
Combinados con halogenuros metálicos se usan en lafabricación de lámparas de descarga HMI (Hydrargyrum medium-arc iodide).
Radiodiagnóstico[editar]

Además en radiodiagnóstico se utilizan como material fosforescente en las pantallas intensificadoras deimagen (en los chassis que todavía se usan con película, emulsión y revelado fotográfico).
La expresión tierras raras se aplica a los elementos del grupo IIIB de la Tabla periódica de los elementos, connúmeros atómicos (S) 21, 39, y 57-71. Estos elementos son metales de transición escasos en la naturaleza. Los elementos de tierras raras utilizados en pantallas radiológicas son gadolinio (S = 64),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trioxido De Azufre
  • Trioxido de azufre: tamaño de plantas
  • trioxido de hierro
  • Agua Trioxido So3
  • agregado trioxido mineral
  • Trabajos Utiles Trioxido De Boro
  • Determinación gravimetrica de trióxido de azufre en yeso
  • agragdo de trioxido de mineral como aposito pulpar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS