Tripanosomiasis Africana

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Introducción
África es quizá uno de los continentes donde el corazón arcaico de las viejas culturas sigue palpitando con fuerza. Junto a algunas ciudades modernas y nativas que pronuncias diferentes lenguas, perduran áfrica como continente ancestrales creencias. Sin duda de aquí también el conflicto entre la colonización modernizadora de occidente y la continuidad de la llama antigua espoderoso. Pero en áfrica campesina, selvática muchos de los ritos antiguos prosiguen. Los liga su medicina mágica o incluso su tradicional; mágica con la madera los arboles, altar a los espíritus, silbatos mágicos etc.
Las enfermedades son castigos enviados por una deidad, casi siempre por la violación de un tabú o de alguna ley religiosa, o bien son causadas por brujos o hechiceros, pero en todo caso setrata de fenómenos sobrenaturales; tanto el diagnóstico como el tratamiento de las enfermedades requieren medios y ritos igualmente mágicos o religiosos; los personajes encargados del manejo de los pacientes son sacerdotes, brujos ochamanes, que con frecuencia funcionan como las tres cosas, a veces simultáneamente; hay distintas formas de adquirir las enfermedades, pero entre las más frecuentesestán el castigo divino, la introducción de un objeto en el cuerpo del paciente, como una piedra o un hueso, la posesión por un espíritu, la pérdida del alma, el "mal de ojo", el "susto" y otras más; Aún las lesiones traumáticas, como las heridas de guerra así como las complicaciones del embarazo o hasta la mordedura por animales como el jaguar o la víbora, cuyas causas son bien aparentes, para elhombre primitivo están llenas de elementos mágicos o sobrenaturales.
Este concepto mágico-religioso de la medicina, con variaciones de detalle según distintas épocas y regiones geográficas, estaba ampliamente difundido entre los pueblos primitivos de localizaciones tan distintas como Mesopotamia, Egipto y otros grupos de África, Europa, Australia y América. De hecho, cuando a principios delsiglo XVI ocurrió el "encuentro" de las dos culturas, la española y la mesoamericana, ambas compartían este concepto mágico-religioso de la medicina, aunque los dioses respectivos tenían distintos nombres y los mecanismos de enfermedad aceptados por los indígenas (pérdida del alma o "mal de ojo") eran diferentes del que prevalecía entre los europeos (desequilibrio de los humores), que entonces todavía seencontraban bajo la influencia de las ideas galénicas. Para ambas culturas las enfermedades eran castigos divinos enviados por los dioses ofendidos a los hombres y mujeres pecadores, y en ambos casos parte del tratamiento era suplicarles su perdón (a Dios Nuestro Señor o a Tezcatlipoca el Negro, según el caso) por medio de rezos o de encantamientos, así como con regalos, sacrificios, penitenciasy promesas de enmienda.
Aunque el concepto mágico-religioso de la medicina sea primitivo, eso no significa que sea cosa del pasado. Además, tampoco se limita a los grupos sociales y étnicos caracterizados por los antropólogos como primitivos, sino que persiste hasta hoy en muchas culturas de distintas partes del mundo, junto con otras tradiciones de épocas muy antiguas. En México forma parteimportante de lo que se conoce como medicina tradicional, así como de muchas de las "curas" o "limpias" que todavía realizan a diario centenares de curanderos o brujos como "tratamiento" no sólo de toda clase de enfermedades, sino también para salir de una racha de mala suerte, para mejorar el empleo, o para lograr que vuelva el ser amado.
MARCO TEORICO
EN UN ARTÍCULO RECOPILADO
LA ENFERMEDAD DELSUEÑO AFRICANA
1721 el medico británico John Atkins (1685-1757) conoce en guinea a jóvenes, naturales de la región, que padecen la llamada enfermedad del sueño. En 1734 publica su obra sobre medicina y cirugía “practicada en el mar”. Se trata de la primera descripción de la sintomatología de esta enfermedad, conocida hoy como tripanosomiasis africana.
Se anuncia solo uno o dos días antes de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tripanosomiasis Africana Final 1
  • Tripanosomiasis africana
  • Tripanosomiasis Africana
  • Tripanosomiasis,
  • Tripanosomiasis
  • tripanosomiasis
  • Tripanosomiasis
  • El Africano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS