tripiante

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
ESTÁTICA
MÁQUINAS SIMPLES
“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Arquímedes

La experiencia pone de manifiesto que cuando se aplica un par de fuerzas a un sólido rígido libre, el cuerpo gira sobre sí mismo. Lo cual parece indicar que los efectos de un sistema de fuerzas relacionados con la rotación no dependen estrictamente de la resultante. La magnitud física que se relaciona con esosefectos de rotación recibe el nombre de momento.

Cuando a un sólido se le aplica un par de fuerzas, se produce una rotación cuyo sentido depende de la orientación del par. La magnitud física que se relaciona con esos efectos de rotación recibe el nombre de momento.
Momento de una fuerza
Cuando una persona intenta abrir una puerta giratoria, de una forma espontánea coloca la mano en elextremo externo, nunca al lado del eje de rotación, además ejerce la fuerza, por lo general, en dirección perpendicular al plano de la puerta. Un estudio experimental de este fenómeno podría explicar el porqué de este comportamiento automático.
Si el punto de aplicación de la fuerza se acercara hacia el eje, la misma fuerza daría lugar a efectos menores, es decir, sería preciso ejercer una fuerza mayorpara conseguir el mismo movimiento de la puerta.
Si la orientación de la fuerza no fuera perpendicular al plano de la puerta ocurriría algo parecido; la dificultad para mover la puerta se haría extrema si a alguien se le ocurriera empujarla por el borde en dirección hacia su propio eje.
Este análisis de un fenómeno cotidiano pone de manifiesto que los efectos de las fuerzas en orden a producirrotaciones dependen de algo más que de su intensidad; dependen de su orientación y también de la distancia entre el punto de aplicación y el punto o el eje de giro. Todos estos factores de los que, como demuestra la experiencia, dependen los efectos rotatorios de las fuerzas, quedan englobados en la magnitud momento.
PALANCA
La palanca es una máquina simple cuya función es transmitir fuerza ydesplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.
La resolución de palancas se basa en el “momento de una fuerza con respecto a un punto” y en el principio deequilibrio.
MF = F.d
∑MF = 0
Así,
Bp x P = Br x R
Donde,
Potencia (P): fuerza ejercida sobre la palanca con el objeto de mover un peso.
Resistencia (R): fuerza a mover mediante la palanca.
Punto de apoyo (O): lugar donde pivotea la palanca.
Brazo de potencia (Bp): distancia entre el punto de apoyo (O) y el punto donde se aplica la potencia (P).
Brazo de resistencia (Br): distancia entre elpunto de apoyo (O) y el punto donde está aplicada la resistencia (R).

Tipos de palancas
Palanca de primer género: Se caracteriza en que la potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia. Para que esto suceda, el brazo de potencia Bp ha de ser mayor que el brazo de resistencia Br.
Cuando se requiereampliar la velocidad transmitida a un objeto, o la distancia recorrida por éste, debe situarse el punto de apoyo más cercano a la potencia, de manera que Bp sea menor que Br.
Ejemplos: El subibaja, las tijeras, las tenazas, los alicates o la catapulta (para ampliar la velocidad).






Palanca de segundo género: Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia, aunque acosta de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.
Ejemplos: la carretilla, los remos y el cascanueces.




















Palanca de tercer género: Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante; y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tripiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS