Triple alianza de los aztecas.

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
TRIPLE ALIANZA DE LOS AZTECAS.
Hacia el año de 1300, los aztecas fueron la última tribu del norte árido en arribar a Mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron malrecibidos por los habitantes de los señoríos de origen tolteca ya establecidos en el Valle de México.
Los aztecas vagaron durante años, según cuenta la leyenda, en busca de la señal en dondedebían fundar su ciudad, ésta era un águila y una serpiente luchando sobre un nopal.
Huitzilopochtli según aparece
En el códice Borgia.
Empezaron el recorrido desde Aztlán (ennáhuatl "Lugar de Garzas" o "Lugar de la Blancura"), sin poder establecerse ni en las peores tierras del Valle, hasta que en 1325, fundaron su ciudad, México-Tenochtitlan.
Ya asentados,los aztecas estuvieron por varias décadas bajo el dominio del poderoso señorío de Azcapotzalco, al que servían como soldados a sueldo.
Caballero águila, imponente escultura
En barroencontrada en el Templo Mayor. Hacia 1430, los aztecas habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados del Valle y se habían convertido en un eficiente poder militar. Atacaron yderrotaron entonces a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los señoríos más fuertes de la región. Iniciaron así una sorprendente hazaña guerrera, que en sólo 70 años los haría dueñosdel más grande imperio que había existido en Mesoamérica.
Los aztecas formaron una alianza con los señoríos de Texcoco y Tacuba creando así lo que se conoció como La Triple Alianza.Bajo el mando de notables jefes militares, como Moctezuma Ilhuicamina y Ahuitzotl, los aztecas conquistaron el centro de México, Veracruz, la costa de Guerrero, parte de Oaxaca ydominaron el territorio de Soconusco, en los límites con Guatemala. Sólo unos cuantos pueblos lograron resistir el empuje mexica: los purépechas, los tlaxcaltecas y algunos señoríos mixtecos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triple Alianza Azteca
  • Triple Alianza Azteca
  • Triple alianza-
  • Triple alianza y triple entente
  • Triple alianza
  • triple alianza
  • LA TRIPLE ALIANZA
  • TRIPLE ALIANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS