triplico de lengua

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
OBJETIVO
Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales, si se trata de las categorías programáticas. Expresión cualitativa de un propósito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta "qué" y "para qué".
OBJETIVOGENERAL
Los primeros son las metas centrales de la investigación y plantean de una manera amplia hasta dónde va a llegar ésta.
OBJETIVO ESPECIFICO
Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general.
CRITERIOS PARA REDACTAR UN OBJETIVO
1. Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) queindique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación.
2. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema.
3. Deben ser factibles de alcanzar.
4. Deben ser claros, evitar la ambigüedad. Expresiones que no indiquen claramente lo que se va a realizar deben evitarse en la redacción de los objetivos, por ejemplo los términos “adecuada”, “bien hecha”, “lógica”, “útil”, pueden serinterpretados de diferentes maneras y por lo tanto no deben ser utilizadas.
5. Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema.
6. Los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.
TAXONOMIA
Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para laordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.
TAXONOMIA EN EL CAMPO EDUCATIVO
La Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948,con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.
LOS 5DOMINIOS DE APRENDIZAJE DE ROBERT GAGNÉ
Cada una de estas categorías tiene alguna utilidad. Sin embargo, parece que es limitada en el sentido de que no son tan utilizadas como podría esperarse. Por ejemplo, apenas sí pueden encontrarse casos en los cuales el aprendizaje puede ser llamado memorización en una situación, conceptual o cognoscitivo en otra. Muchas actuaciones humanas que desde un puntode vista pueden ser descritas como motoras resultan ser altamente simbólicas en otro sentido. Si los dominios que se han identificado en el proceso de aprendizaje tienen un uso limitado es porque no están bien diferenciados, ni por medio de las operaciones requeridas para establecerlos, ni por las consecuencias a las que conducen. Según Gagné se distinguen cinco dominios o ámbitos delaprendizaje: destrezas motoras, información verbal, destrezas intelectuales, estrategias cognoscitivas y actitudes.
Destrezas motoras
Es una buena categoría para comenzar porque se reconoce generalmente como una categoría distintiva. Estas destrezas son aptitudes que intervienen en actividades motoras organizadas tales como atarse los zapatos, escribir las letras, cantar, pronunciar los sonidos de lasletras o manejar herramientas o instrumentos. Como todos sabemos, el aprendizaje de estas destrezas motoras necesita práctica, en el sentido de repetición del acto motor esencial.
De hecho, este requisito parece ser una de las principales características que distingue las destrezas motoras de otros dominios del aprendizaje. Se ha probado que las destrezas motoras continúan mejorando con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triplico sexualidad
  • triplico de aborto
  • Triplico Del Baloncesto
  • Triplicador
  • Triplico un producto innovador
  • Triplico de la cultura olmeca
  • Como realizar un triplico
  • Tabaco triplico djbm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS