Triptico Acuerdo 592

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
La heteroevaluación, dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente.

En la asignatura Lengua Indígena se deberán considerar aspectos específicos relacionados con las particularidades culturales y lingüísticas, como: ∗ Los instrumentos que se utilicendeben expresarse en la lengua materna de los niños. ∗ Los estilos lingüísticos, el código utilizado y el vocabulario expresado en los formatos o reactivos de evaluación que se utilicen, deben ser claros para los niños. ∗ La evaluación contemplará los tipos producidos o interpretados durante el año escolar de los estudiantes, de acuerdo con los programas de estudio de lengua indígena. ∗ La evaluacióndebe contemplar o respetar los sistemas de creencias o cosmovisión de los estudiantes indígenas ya que sus interpretaciones o respuestas se enmarcan en horizontes o contextos de sentido propio de sus culturas originarias. Para que la educación se realice desde este enfoque, es necesario impulsar la creación de institutos de evaluación en cada entidad, que modifiquen el marco institucional de losórganos evaluadores y el sistema de apertura a futuras evaluaciones externas que contribuyan al diseño y a la aplicación de instrumentos que potencien la evaluación universal de docentes. 8. FAVORECER LA DIVERSIDAD. INCLUSIÓN PARA ATENDER A LA

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS. ACUERDO 592
(PARTE 2)

Cuando el docente identifique a un estudiante que no alcance el logroesperado o a un estudiante con desempeño sobresaliente el sistema educativo creará oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos que se adecuen a sus necesidades. Es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Algunos instrumentos que deberán usarse para laobtención de evidencias son: ∗ Rúbrica o matriz de verificación. ∗ Listas de cotejo o control. ∗ Registro anecdótico o anecdotario. ∗ Observación directa. ∗ Producciones escritas y gráficas. ∗ Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución. ∗ Esquemas y mapas conceptuales. ∗ Registros y cuadros de actitudes observadas en losestudiantes en actividades colectivas. ∗ Portafolios y carpetas de los trabajos. ∗ Pruebas escritas u orales. En el ciclo escolar 2011-2012 se pilotea en 32 escuelas una boleta de evaluación para educación primaria y secundaria para consolidarla y generalizarla en el ciclo escolar 2012-2013.

La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentarlas relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. El sistema educativo ofrece una educación pertinente e inclusiva.

Febrero 2012

Num. 3

∗ Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo. ∗ Inclusiva porque se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a lasoportunidades. Los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos. En la Educación Básica se requiere promover escenarios basados en los derechos humanos y elrespeto a la dignidad humana. Los docentes deben desarrollar empatía hacia las formas culturales y necesidades de los alumnos. 9. INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL Los temas deben favorecer aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades y se refieren a la diversidad, la equidad de género, la educación para salud, la educación sexual, la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triptico acuerdo 592
  • triptico acuerdo 592
  • acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • acuerdo 592

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS