Triptico Carabobo Falcon

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Estado Carabobo
Ubicado en el centro- norte- costero de Venezuela, en la Región Central del país. Su capital es la ciudad de Valencia, que no debe confundirse con el municipio que lleva el mismo nombre. Tiene una extensión geográfica de 4650 km² lo que representa el 0,5% del Territorio Nacional. Posee una población para el 2011 de 2.365.665 habitantes según el INE, lo que lo convierte en el3.er estado más poblado de Venezuela y el que registra el mayor y más rápido crecimiento económico, urbano e inmobiliario del país.
Limita por el Norte con el Mar Caribe y una pequeña parte del Estado Falcón, por el Sur con el Estado Cojedes y el Estado Guárico, al Este con el Estado Aragua y por el Oeste con el Estado Yaracuy.
Historia
En la zona que actualmente es Valencia se tiene evidencia de lapresencia de humanos desde el IV Milenio antes de Cristo. Los arqueólogos saben de un poblamiento importante de la zona alrededor del lago que ocurrió entre el siglo II y el primer milenio. Los grupos humanos ya controlaban la agricultura.
Un hecho histórico muy importante lo es:
La Guerra de Independencia
El 19 de abril de 1810 se declaró la Independencia de Venezuela en la llamada Casa de LaEstrella en la ciudad de Valencia. El 5 de julio de 1811 se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia en el mismo lugar.
A partir de entonces comenzó la lucha armada por la Independencia de Venezuela, que se prolongaría por más de una década. En 1812 Francisco de Miranda y Simón Bolívar libraron varias batallas importantes en la zona contra las tropas realistas.
El 24 de junio de 1821 tuvolugar la trascendental Batalla de Carabobo entre tropas españolas y el ejército independentista.
Los principales parques y zonas verdes que posee este estado son:
Parque Nacional San Esteban, Parque Nacional Henry Pittier, Parque Fernando Peñalver, Parque Recreacional del Sur, Aquarium de Valencia, Embalse de Guataparo.
Cultura
Museos: La mayoría de los museos del Estado Carabobo se hallanlocalizados en Valencia. Entre los más importantes están: Ateneo de Valencia, Museo de la Cultura, Museo Casa de la Estrella, Museo Casa Páez, Quinta La Isabela, Museo Nacional del Béisbol, Museo Casa de los Celis, Galería de Arte Universitaria Braulio Salazar, Museo Arturo Michelena.

Gastronomía: El Estado Carabobo tiene una cocina con muchos componentes comunes al resto de Venezuela Aparte de eso,tiene algunas particularidades, como son:

La La chicha de maíz
El pescado frito con tostones y ensalada en la zona costera (Puerto Cabello y Morón)
El quesito valenciano
La arepa de chencho
El Pabellón criollo
La carne de cochino con el chicharrón
Las caraotas con azúcar
Los tequeños de jojoto
La mermelada de naranja casera
La ensalada diplomática
La hallaquitas con funche aliñado
El pollo connaranjas
La torta de pan
Dulces a base de almíbar
Los dulces de naranja, limón y las conservas de naranja.
Las panelas de San Joaquín, producidas y vendidas en San Joaquín






Artesanía y Folklore

La artesanía carabobeña como en la mayoría de los estados centrales ha recibido influencia de otras regiones por eso no se dedican a una actividad especial, todos trabajan desde la cestería hasta losobjetos de hierro forjado.
En cuanto al flolklore Carabobo no tiene como otros estados de Venezuela una gran riqueza folklórica sin embargo existen ciertas manifestaciones como:

La fiesta de los pastores
El baile de la hamaca
La semana de valencia
Las fiestas de san juan

Estado Falcón
Ubicada al noroeste del país. Limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el marCaribe, por el sur con los estados Yaracuy y Lara y por el oeste con el estado Zulia. Se bautizó con ese nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal. Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527. Al norte de Coro se encuentra la península de Paraguaná, unida al continente por el istmo de los Médanos, con 27 km de largo y 6 km de ancho. La principal actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico estado falcon
  • Triptico carabobo
  • Triptico del estado carabobo
  • estado Falcon
  • Falcon
  • estado falcon
  • falcon
  • Estado Falcon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS