Triptico: cartografía

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Introducción a la Cartografía
Es la ciencia de hacer mapas y cartas, estudia los diferentes métodos y sistemas para representar sobre un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre, de modo que las deformaciones sean mínimas o que la representación cumpla condiciones especiales para su posterior utilización. Un cartógrafo es un especialista en la comunicación gráfica, que elaboramapas como herramienta principal. La función de la elaboración de mapas es aportar información exacta, clara y sin ambigüedades sobre la existencia de diversos fenómenos sobre o cerca de la Tierra. Es de vital importancia que el contenido del mapa sea ensamblado de una manera lógica y obvia tal, que el usuario pueda entender fácilmente la información que se está mostrando.

La Cartografía enel mundo
A lo largo de la historia del mundo, los mapas han tenido un papel importante en la orientación en territorio desconocido, en la demarcación de propiedades poniendo fronteras, estableciendo caminos y mostrando el poder de los estados.
La percepción usual común sobre la naturaleza de los mapas es que son espejos, representaciones graficas de algunos aspectos del mundo real y que el papeldel mapa es de presentar una imagen factual de la realidad geográfica. La cartografía es una herramienta que sirve para construir conocimientos de manera colectiva; es un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, socio-económico, histórico- cultural. La construcción de este conocimiento se logra a través de la elaboración colectiva de mapas, el cual desata procesos de comunicaciónentro los participantes y pone en evidencia diferentes tipos de saberes que se mezclan para poder llegar a una imagen colectiva del territorio.

La Carta Náutica Espacial
La carta se define usualmente como una representación de toda o una parte de la superficie terrestre, sobre un soporte plano.
La carta náutica, es una carta específicamente destinada a satisfacer requerimientos de navegaciónmarítima, mostrando profundidades en el agua, tipo de fondos, configuración y características de la costa, peligros y ayudas a la navegación; es un documento que generalmente lo publica la Oficina Hidrográfica Nacional, con el fin de brindar seguridad a la navegación y asegurar la difusión de la información náutica. A diferencia del escenario terrestre, los fondos marinos no son directamenteaccesibles a la observación, y el navegante no cuenta con otra ayuda que los documentos náuticos para determinar los elementos de una ruta entre dos puntos geográficos.

Clasificación carta o mapas terrestres
Los mapas se pueden dividir en dos categorías; siendo la primera la de mapas generales ó mapas de referencia, y la segunda la de mapas especiales ó temáticos.

Mapas generales o dereferencia
Reflejan de una manera exacta y representativa, las relaciones de una selección de diferentes accidentes geográficos. Los accidentes tales como carreteras, vías férreas, asentamientos, cursos de agua, elevaciones, líneas de costa y fronteras son típicamente señalados. Pueden ser considerados la base, sobre la que se construyen otros mapas o estudios relacionados. Están considerados como unrecurso básico nacional y son la base para el desarrollo futuro, los principales tipos de mapas generales son los siguientes:

Mapas planimétricos: muestran la situación horizontal de rasgos seleccionados, sin incluir las elevaciones o las profundidades del agua. Frecuentemente son utilizados como mapas básicos sobre los que se compilan datos para la construcción de mapas especiales o temáticos.Mapas catastrales: Estos muestran los lindes de las subdivisiones de la tierra, con marcaciones y mediciones, y son utilizados para registrar la titularidad de las propiedades.

Mapas topográficos: estos mapas reflejan la forma y la elevación del terreno. Esto se hace mediante perfiles, isolíneas, sombras, gradientes de color o normales. Las series cartográficas nacionales están compuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Qué Es La Cartografía
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia
  • Cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS