Triptico De Celaya

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ESBOZOS HISTÓRICOS
En sus orígenes, en el lugar que ahora ocupa Celaya, existió una pequeña población otomí de nombre Nat-tha-hí.
La palabra Celaya proviene del nombre vasco "ZALAYA" que significa"Tierra llana". La fundación de Celaya tuvo lugar el 12 de Octubre de 1570, bajo el nombre de "Villa de la Purísima Concepción de Zalaya". El título de "La Muy Noble y Leal Ciudad de Celaya de laPurísima Concepción" y su escudo de armas donde figura la imagen de esta advocación de la virgen, fue concedido en 1668 por el rey Felipe IV.
En Celaya se nombró el 21 de septiembre de 1810 al curaHidalgo: Capitán General del Ejército Insurgente y a Ignacio Allende: Teniente General. En este acontecimiento se unieron a la causa libertaria valerosos celayenses, aumentando considerablemente el númerode seguidores del Cura Hidalgo.
En las tierras celayenses, se libró en abril de 1915, una de las batallas más importantes de la Revolución Mexicana, entre las fuerzas del General Obregón y las delCentauro del Norte, General Villa, resultando de este enfrentamiento el triunfo del Bando Constitucionalista.

VÍAS DE ACCESO
La ciudad de Celaya se localiza a 105 km del aeropuerto internacionalde Guanajuato.
Por autopista se comunica con las ciudades de México a 264 Km, Querétaro a 50 Km, con Salamanca a 41 km, Irapuato a 60 Km, Apaseo el Grande a 12 Km, a León 135 Km, a Guanajuato 111Km, por la carretera "Juventino Rosas" solamente dista 98 Km, a Acámbaro 71 Km., a Apaseo el Alto 25 Km., a Salvatierra 37 Km., a Yuriria 64 Km., a Uriangato y Moroleón 76 Km, a San Miguel Allende 50Km, a Aguascalientes 256 Km, aún cuando se ha acortado ostensiblemente la distancia por la nueva supercarretera y a Morelia 136 Km.
MAPA

 

CELAYA, GTO.
Esta ciudad destaca a nivel estatal ynacional por su desarrollo industrial y su importante actividad agrícola, ganadera y comercial. Por ésto se le ha llamado "La puerta de Oro del Bajío".

Oriundo de Celaya es el renombrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celaya
  • CELAYA
  • celaya
  • celaya
  • Celaya
  • celaya
  • Batallas De Celaya
  • Fundacion De Celaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS