TRIPTICO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA
¿Quién es éste que resucita?

Si Jesús no hubiera resucitado vana sería nuestra fe (1 Cor. 15,14)
Jesús es algo verdaderamente nuevo que cambia el mundo y la situación del hombre
Interrogantes ¿Qué pasó allí? Fenómeno totalmente nuevo ¿Habría la muerte sido más fuerte que tan gran amor?, ¿Sería la muerte y no la vida la última palabraque Dios pronunció sobre el destino de Jesús de Nazaret y de todos los hombres?
San Marcos nos dice que los discípulos, cuando bajaban del monte de la Transfiguración, reflexionaban preocupados sobre aquellas palabras de Jesús, según las cuales el Hijo del hombre resucitaría «de entre los muertos». Y se preguntaban entre ellos lo que querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos»(9,9s). Y, de hecho, ¿en qué consiste eso?
Quien se acerca a los relatos de la resurrección con la idea de saber lo que es resucitar de entre los muertos, sin duda interpretará mal estas narraciones, terminando luego por descartarlas como insensatas. Hija del Jairo, lázaro ellos volvieron a la vida anterior, pero llegó el momento de morir definitivamente. No es un espíritu ni un ángel el que fuesepultado es el mismo que resucitó
1 LOS ACONTECIMIENTOS:
Jesús resucitó al tercer día (1 Cor. 15,4) la resurrección de Jesús fue un acontecimiento real, pero no fue un acontecimiento puramente histórico, sino meta-histórico porque supera y trasciende las leyes de lo histórico común y corriente, los evangelistas nos presentan dos signos o apoyos fundamentales de la resurrección que mutuamente secomplementan.
Creer en la resurrección de Jesús es sobre todo creer que su palabra, su proyecto y su Causa (¡el Reino!) expresan el valor fundamental de nuestra vida. Para el que no cree es una interrogante angustiosa, que no tiene más respuesta que la fe. ¿Dónde están los huesos, las cenizas de Jesús?
La resurrección de Jesús ha consistido en un romper las cadenas para ir hacia un tipo de vidatotalmente nuevo, a una vida que ya no está sujeta a la ley del devenir y de la muerte, sino que está más allá de eso; una vida que ha inaugurado una nueva dimensión de ser hombre. Por eso, la resurrección de Jesús no es un acontecimiento aislado que podríamos pasar por alto y que pertenecería únicamente al pasado, un salto cualitativo. En la resurrección de Jesús se ha alcanzado una nueva posibilidadde ser hombre, una posibilidad que interesa a todos y que abre un futuro, un tipo nuevo de futuro para la humanidad.
El texto antes comentado está precedido por la narración de Emaús. Ésta concluye diciendo que Jesús se sentó a la mesa con los discípulos, tomó el pan, recitó la bendición, lo partió y se lo dio a los dos. En aquel momento se les abrieron los ojos «y lo reconocieron. Pero Éldesapareció» (Lc 24,31). El Señor está a la mesa con los suyos igual que antes, con la plegaria de bendición y la fracción del pan. Después desaparece de su vista externa y, justo en este desaparecer se les abre la vista interior: lo reconocen. Es una verdadera comunión de mesa y, sin embargo, es nueva. En el partir el pan Él se manifiesta, pero sólo al desaparecer se hace realmente reconocible.
Lucashabla de tres elementos que caracterizan cómo está el Resucitado con los suyos: Él se «apareció», «habló» y «comió con ellos». Aparecer-hablar-comer juntos: éstas son las tres auto- manifestaciones del Resucitado, estrechamente relacionadas entre sí, con las cuales Él se revela como el Viviente.
Así, la clave misteriosa del «comer sal» expresa un vínculo interior entre la comida anterior a laPasión de Jesús y la nueva comunión de mesa del Resucitado: Él se da a los suyos como alimento y así los hace partícipes de su vida, de la Vida misma e inaugura una dimensión que llamamos comúnmente la dimensión escatológica.
Históricamente nadie puede dar razón de ellos. Ninguna persona seria se atreverá hoy a repetir la ridícula explicación de los soldados romanos dictada por los hombres del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS