TRIPTICO DE LA MANDALA

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
presentación


La salud como parte integral de la sociedad no está exenta de los cuidados del medio Ambiente, por lo tanto, la sociedad entera está en la obligación de poder cuidar el medioambiente para poder conservar la salud.

Es de vital importancia enseñar a niños y adultos que cuando cuidamos el medio ambiente estamos contribuyendo a un estado de equilibrio tanto físico como mental,es esto lo que el facilitador debe utilizar, diversas estrategias sencillas que permitan la comprensión e internalización de este tópico tan importante.

Muchas veces los facilitadores estánencasillados en estrategias didácticas tradicionales que en algunos casos no permiten al alumno el desarrollo máximo de su potencial y creatividad. No se aprovechan los contenidos (ejem. Ambiente y SaludIntegral). En este caso se utilizará un organizador gráfico llamado MANDALA que garantiza la obtención sistemáticas de un aprendizaje significativo.


Fundamentación
La mandala como estrategiainstruccional para la enseñanza del tema “Ambiente y salud integral” tiene su fundamentación principal en la utilidad pedagógica que se le puede dar. Este recurso tan importante es definido por Vásquez(2007) como:
Una estrategia que permite representar gráficamente la comprensión de un texto. Su fortaleza radica en la posibilidad que da a los estudiantes de sintetizar los conceptos e ideas clavesde un texto en un conjunto de imágenes que se disponen circularmente, a partir de las categorías, jerarquías o secuencias que el mismo aprendiz realiza. Es importante destacar que “la mándala” es lapuesta final de un proceso que contempla, entre otras cosas, la formulación de hipótesis, la selección de conceptos o ideas claves y, obviamente, la activación de imágenes mentales que finalmente seregistran en un círculo dividido en tantas partes como párrafos, capítulos o categorías tenga el texto. (p. 23)

Por su parte Tony Buzán (1996) señala que: es una estrategia que obliga al aprendiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIPTICO DE LA MANDALA
  • Mandales
  • Mandalas
  • Qué es un Mandala
  • los mandalas
  • Mandala
  • MANDALAS
  • mandala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS