Triptico fundamental de Espana

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
José Val del Omar
VIDA
José Val del Omar nació en Granada el 27 de octubre de 1904. Sus padres se separaron en la primera década del siglo XX, quedando el pequeño al cuidado de su abuela materna, Ana Carrasco. Respecto a esta temprana fracturación del núcleo familiar, el autor Manuel González Manrique aseguraría en la obra “Val del Omar, Sin Fin” que “la ráfaga de modernidad y el escándalo quedebió sacudir a esta familia de la Granada profunda fueron, seguramente, decisivos en la formación anárquica e instintiva del niño”.
A los dieciséis años se emancipa económicamente y en 1921 se traslada a París, cumpliendo el rito iniciático que otros jóvenes de la burguesía de los años veinte solían hacer buscando algo inusitado, distinto al destino burocrático o a la administración de rentasagrícolas que en el mejor de los casos les correspondería. En aquel año París era una fiesta de la cinematografía, con dos grandes circuitos de producción: Pathé y Gaumont. Por entonces, además, comenzaba a nacer la vanguardia cinematográfica y el joven José descubría en este arte la vocación de su vida. Durante esta época, Val del Omar se impregna del ambiente del Barrio Latino, donde se estabandesarrollando las vanguardias artísticas y empezaban a surgir cineclubs y locales especializados en este arte. Es muy probable que durante sus años de estancia en Francia, Val del Omar tuviera acceso a las propuestas cinematográficas europeas más radicales, las cuales rara vez llegaban a España. Nos referimos al cine soviético de autores como Dziga Vertov, Pudovkin, Eisestein, Kuleshov, etc.caracterizado por un método de reproducción no naturalista, la aplicación de las ideas constructivistas, la experimentación, y el intento de construir conceptos basándose en el montaje.
A su regreso a España , José Val del Omar comienza a desarrollar su afición por la técnica, a través de un negocio de venta de automóviles norteamericanos en la Gran Vía de Granada.
Con veintidós años Val del Omarrueda su primera película: En un rincón de Andalucía
En la década de los años treinta (en un contexto de crisis mundial y, a nivel nacional, en el marco de la República Española y finalmente Guerra Civil), Val del Omar se establece en Madrid y comienza a involucrarse en los círculos de la cultura cinematográfica y la educación progresista. De 1932 a 1936 trabajará con las Misiones Pedagógicas de laRepública, impulsadas por Bartolomé Cossío, destinadas a difundir la cultura entre los pueblos de la España rural más desfavorecida
El tiempo de la Guerra Civil es tiempo de silencio , Atrapado en Valencia a la llegada de las fuerzas rebeldes, se vio coaccionado a colaborar en instrumentos de propaganda audiovisual que recordaría después amargamente.
En el marco de la posguerra española Val delOmar se introduce de lleno en el análisis de lo sonoro. En 1944 realiza la primera patente para un sistema de sonido diafónico que perfeccionaría a lo largo de los años.
Entre 1953 y 1955 inicia el rodaje de sus obras fundamentales: Aguaespejo granadino o La Gran Siguiriya, como la llamó originalmente. En ella no sólo pretende mostrar la superioridad expresiva de su sistema de sonido diafónico,sino alumbrar un conjunto de sentimientos poéticos, cósmicos y humanos que le ligan a Granada. Aguaespejo granadino fue presentado en los festivales de Berlín y Bruselas, donde causó conmoción y reacciones en direcciones muy diversas. Fue en el Festival de Berlín donde Val del Omar exigió cambiar la instalación estereofónica por su sistema de sonido diafónico además, agregó un sistema traído deMadrid que permitía, al tiempo que se proyectaban en pantalla las imágenes de Aguaespejo, que las paredes y el techo de la gran sala se movieran con imágenes abstractas ancladas en los ritmos del film. Se trataba, asegura Sáenz de Buruaga, “de la primera experiencia de desbordamiento apanorámico de la imagen”.

Entre 1956 a 1959 rodaría Fuego en Castilla, donde introdujo los fundamentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico De Los Colores Fundamentales
  • Los Derechos Fundamentales En Las Constituciones Espan Olas
  • triptico sobre españa
  • triptico de los moros en españa
  • Triptico
  • Tripticos
  • Triptico
  • Triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS