Triptico Laberinto Tropical

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El Estrecho de Bering separa América de Asia. La teoría más aceptada indica que por allí entraron los primeros hombres que llegaron a América. La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consensorelativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.
La agricultura fue, probablemente, una necesidad impuesta por los nuevos condicionamientos poblacionales y medioambientales. Es asumible la existencia de una escasez de la caza, pesca y recolección, a causa de un aumentode población tras la última glaciación, y que forzó a los cazadores-recolectores a buscar espacios permanentes y estables, sólo así se comprende que una vida tan fácil como es la de recoger los frutos que la naturaleza produce de forma natural, fuese abandonada progresivamente por otra forma de vida mucho más dura como es la del agricultor, donde se requiere un considerable esfuerzo para lapreparación de la tierra, siembra, control de las malas hierbas y recolección de las cosechas. La evolución de la agricultura no se produjo de forma inmediata, sino que fue un proceso gradual a partir de las actividades de recolección, caza y pesca, las cuales todavía hoy en día son practicadas por algunos pueblos primitivos, y se ha ido estableciendo muy probablemente a partir de la domesticación deanimales.
En este trabajo estudiaremos la importancia de las culturas de nuestros ancestros en el continente americano, como lo son las civilizaciones mayas, aztecas, incas y chibchas. En sus orígenes se centra parte de las costumbres de los países que conforman la América toda, y sus avances arquitectónicos, científicos, culturales, religiosos, arqueológicos y astronómicos, forman parte de losestudios que aun cobran vigencia en los países industrializados y los que son considerados del tercer mundo, como lo es Venezuela.

LOS PRIMEROS POBLADORES.
Debido a que no existen evidencias materiales (huesos humanos) que demuestren una evolución originaria en América, como sí aconteció en otros continentes, principalmente en África. Es un hecho que en América apareció el hombreprimitivo ya muy evolucionado, es decir, convertido en Homo Sapiens Sapiens, que es una subespecie del Homo sapiens, el cual corresponde al más alto escalón evolutivo de la Humanidad.
Hasta hace unos años siempre se había pensado que los primeros pobladores de América eran de origen asiático que pasaron a través del estrecho de Bering. El estrecho de Bering fue una unión terrestre quecomunicaba Norteamérica con Asia oriental y que se produjo gracias a la última glaciación que hizo retroceder el nivel de los mares y océanos dejando el paso abierto.
Físicamente, los primeros pobladores eran de piel cobriza, pómulos altos, ojos oscuros y cabello negro y liso, es decir, tenían rasgos mongoloides o asiáticos. Eran grupos nómades, que se organizaban entre 40 y 50 personas,familiares entre sí, y que se movían siguiendo a los grandes animales que emigraban. Gozaban de una excelente salud, ya que muchos de los virus y bacterias que trajeron desde Asia no sobrevivían al frío al que estaban expuestos.
Aunque estudios afirman que los primeros pobladores de América no pasaron solo por el estrecho de Bering hace 11.000 años. Sino, que migraron a través del Atlánticoy/o a través del océano Pacífico desde Australia o Polinesia.
Sus principales características eran:
- Eran cazadores de animales pleistocénicos como mamuts, bizontes lanudos y megaterios.
- Sabían fabricar puntas de lanzas y otros instrumentos útiles para la cacería.
- Eran recolectores de vegetales silvestres de los bosques y lomas.
- Pescaban en las playas, lagos y ríos.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tropical
  • El Laberinto
  • laberintos
  • laberinto
  • laberinto
  • El laberinto
  • Laberintos
  • Laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS