TRIPTICO LAS NUEVAS FRONTERAS DEL CAPITAL

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Biodiversidad y Capitalismo. Son pocos los que saben qué significa la biodiversidad, y poquísimos comprenden su importancia como una posible causa de desgracias para el género humano, desgracias tan graves como ineluctables si no se toman las medidas adecuadas. La pérdida de biodiversidad en la agricultura es una bomba de relojería que lentamente está llevando al desastre ecológico yalimentario; cuando explote probablemente será demasiado tarde. Estamos al borde del precipicio. En esta postguerra la búsqueda de nuevas HYV (High Yielding Varieties - variedades de alto rendimiento), que ha determinado la así llamada «Revolución Verde», ha empobrecido constantemente la variedad genética de nuestros cultivos, suprimiendo para siempre un gran número de viejas variedades cultivadas. Paracomprender el escenario actual, es necesario comprender antes cómo se ha llegado a esta situación; debemos por tanto retroceder en el tiempo, a ese periodo en el cual sólo existía biodiversidad natural, y el hombre no la había alterado.

Capitalismo: El Agua, De seguir con esta tendencia de represar el agua de los ríos, la muerte de manglares, humedales, bosques y selvas, glaciares y pueblos enterosseguirán en el horizonte de las siguientes décadas. Es necesaria y urgente otra opción sistémica donde podamos convivir con el agua y los demás recursos naturales de manera sustentable. Es urgente una visión del agua como derechos humanos y como un bien social, cultural y público. El agua dulce será el motivo de muchas guerras en el mundo por disputarse su acceso y control. Esto no es nuevo. Hace4.500 años las Ciudades Estados Sumerios deLagash y Umma negociaron para dar fin a su confrontación por el agua del río Tigris. Desde el año 805 se han firmado entre naciones aproximadamente 3,600 tratados relacionados con el agua, la mayoría de ellos sobre navegación y límites nacionales, pesca, irrigación de cultivos, delimitación de fronteras, accesos a manantiales, etc. Alrededor de 300 serefieren a aspectos relacionados con la cantidad de agua, su calidad y la hidroenergía. Sin embargo, todo parece indicar que la incorporación del agua como recurso económico será el detonador de los mayores conflictos en el mundo durante el Siglo XXI. Ismail Serageldin, Vicepresidente del Banco Mundial lo expresó afirmando que “La Próxima Guerra Mundial será por el Agua”. O como lo afirmó la revistaFortune: “El Agua promete ser en el siglo XXI, lo que el petróleo lo fue en el siglo XX: una preciada mercancía que determina la riqueza de las naciones”. Así, si los conflictos por el agua ya se daban antes de incluirla como un “Bien Comercial”, en la medida en que se acelere el proceso de privatización éstos se agudizarán a diversos niveles.

Capitalismo energético. Durante muchos años, enAmérica Latina la cuestión energética fue un asunto de los Estados. La explotación y la transformación de los recursos energéticos estaban en manos del sector público, y la participación privada era marginal en el conjunto del negocio. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eran los agentes financieros que posibilitaban la construcción de infraestructura y los activos energéticosquedaban bajo el control estatal. Sin embargo, a partir de las reformas iniciadas en Chile a fines de la década de 1980 bajo la influencia de los «Chicago boys», el sector energético comenzó a tomar otra dirección. En parte por razones ideológicas el neoliberalismo se difundía por la región y en parte por la corrupción instalada en muchos países latinoamericanos, la banca multilateral dedesarrollo cambió su estrategia de financiamiento y comenzó a orientarla hacia el sector privado. A partir de entonces, los proyectos energéticos debieron cumplir con ciertos requisitos básicos para conseguir apoyo financiero: favorecer la inversión privada en el sector, fomentar la libre competencia, instaurar nuevos marcos regulatorios para la energía y promover la integración energética (Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Frontera de Capitalismo
  • TRIPTICO ESCUELA DE FRONTERA Y LIBERADORA
  • Triptico sobre fronteras
  • Los nuevos capitales
  • El Nuevo Capitalismo
  • Discriminación, Nueva Frontera
  • Hacia un nuevo comienzo de fronteras
  • el avance hacia nuevas fronteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS