Triptico monumentos de guayana

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Macizo de las Guayanas o Macizo Guayanés, también denominado escudo de Guayana o escudo Guayanés, región elevada de rocas cristalinas precámbricas alteradas por el clima tropical, situada al norte de Sudamérica. Se extiende por una superficie de 2.000.000 km2, que incluye el este de Colombia, el sur de Venezuela, el norte de Brasil, Guyana, Surinam y el este de la Guayana Francesa. Presenta unrelieve dominado por altas y elevadas mesas tabulares denominadas tepuy. Es una región que recibe inmensas precipitaciones, por lo que está densamente cubierta de selvas intercaladas por sabanas. Existe en esta región una gran biodiversidad, especialmente de avifauna, reptiles e insectos endémicos.
El monte Roraima (2.810 m) es el punto más alto de la zona. Dentro de este macizo se reconoce elSalto Ángel (979 m), la catarata de mayor caída en el mundo. En esta región existen además importantes yacimientos de oro, diamantes, bauxita, hierro y otros minerales.



Roraima (tepuy), tepuy venezolano de 2.810 m de altura y una extensión de 50 km de largo por 20 km de ancho, relicto de la formación Roraima, inmensa capa sedimentaria del precámbrico superior que cubrió el escudo Guayanés. Seencuentra localizado en el extremo sureste de Venezuela, en sus lindes con Brasil y Guyana. Compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra, es un importante relieve tabular en forma de meseta, presentando una cumbre totalmente plana y paredes verticales, en las cuales se precipitan bellos saltos de agua. En sus vertientes se avenan aguas para los sistemas del Esequibo,del Amazonas por el pequeño río Cotinga, y del Orinoco por el río Arobopó, afluente del Kukenam. Tienen gran importancia las especies vegetales endémicas que son, por otro lado, muy escasas.

Gran Sabana, región situada al sureste del estado de Bolívar, en Venezuela, al sur del río Orinoco; está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, constituido por concentraciones rocosas antiguas,generalmente metamórficas, formadas por bloques de granito. Es una superficie cortada por numerosos afluentes del río Caroní, que formó colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de ‘tepuyes’. Destaca el Auyan Tepuy, donde se encuentra el Salto Ángel. La altitudes varían entre los 700 y los 1.400 m. Aun cuando el nombre de este espacio sugierela existencia de una superficie plana, su terreno es muy accidentado. Al oeste de la Gran Sabana se alinean tres altiplanos. El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos. Forma parte del Parque nacional de Canaima.
Proclamada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1.994.

Parque nacional Canaima, parque nacional ubicado en el extremo sureste de Venezuela,en el Escudo Guayanés, en la jurisdicción de los municipios Piar, Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar. Fue creado el 12 de junio de 1962 con una superficie de 1.000.000 de hectáreas, ampliándose a 3.000.000 de hectáreas en 1975, lo que le convierte en uno de los mayores del mundo.
El parque ocupa el sector nororiental del escudo Guayanés, que corresponde a un basamento precámbrico con rocasde entre 900 y 3.500 millones de años, sobre las cuales se encuentran las cuarcitas y los conglomerados silíceos de Roraima. Las formas predominantes corresponden a una combinación de tepuy, planicies y valles. Entre los tepuy se encuentran el Auyan-Tepuy (2.400 m), desde donde surge el Salto Ángel, que con su caída de 979 m es el más alto del mundo; el de Roraima (2.723 m); el de Chimata (2.700m); el de Kukenán (2.600 m) y otros 34 tepuy más. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Salto Ángel, catarata del sureste de Venezuela, situada en el río Churún, afluente del Carrao. Es la catarata ininterrumpida más alta del mundo, quince veces mayor que las cataratas del Niágara; su caída es de 979 m desde la mesa de Auyan Tepuy, en las selvas del macizo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico Región Guayana, Venezuela
  • Guayana
  • Guayana
  • guayana
  • Guayana
  • guayana
  • guayana
  • Guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS