TRIPTICO ROMULO BETANCOURT HISTORIA

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Biografía
Político, periodista, dos veces Presidente de Venezuela. Nació en Guatire, Edo. Miranda, el 22-2-1908 y murió en Nueva York el 28-9-1981. Hijo de Luis Betancourt, inmigrante canario, y deVirginia Bello. Su nombre completo es Rómulo Ernesto Betancourt Bello. Estudió primaria en Guatire con el maestro Juan José Fermín.
Publica algunos cuentos en Billiken. En 1925 comienza a estudiaren la Universidad Central.
Su gobierno se distinguirá por una política abiertamente anticomunista, de provocación hacia el movimiento sindical, de división en la sociedad venezolana.
¿Cómo llega algobierno?
El 31 de octubre suscribió como representante de AD junto con URD y COPEI el Pacto de Punto Fijo, uno de los acuerdos políticos de mayor duración en la historia venezolana.
El 6 de diciembre,apenas un día antes a los comicios presidenciales, los candidatos de los partidos del Pacto de Punto Fijo volvieron a reunirse a fin de reafirmar su compromiso de respetar el acuerdo estipulado.El 7 de diciembre de 1958 Rómulo Betancourt ganó la Presidencia de la República con una votación de 1.284.092 votos, un 49,18% de los sufragios emitidos.
Aspectos políticos
Betancourt tuvo que enfrentaruno de los períodos de gobierno más difíciles en la historia contemporánea nacional, por tener que efectuar la definitiva transición de la república hacia la democracia.
El 23 de enerode 1961 promulga la nueva Constitución, similar a la aprobada en su primer gobierno, la cual había sido derogada por Pérez Jiménez. Dicha carta constitucional rigió los destinos de la nación hasta 1999.
se ilegalizóal Partido Comunista de Venezuela (PCV) por vincularse a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), en una lucha armamentista contra su gobierno.
Durante su mandato Betancourt tuvo quelidiar las decisiones dentro de su partido que dieron origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al Partido Revolucionario Nacional (PRN) y al Grupo ARS (AD-Oposición), dichas divisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico de rómulo betancourt
  • Rómulo Betancourt
  • romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Rómulo Betancourt
  • rómulo betancourt
  • Rómulo betancourt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS