triptico salud integral y sexualidad
La salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra)o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención porparte de la medicina.
LA SALUD INTEGRAL
Es el bienestar físico, psicológico y social y va mucho más allá del sistema biomédico, abarcando la esfera subjetiva y del comportamiento del ser humano. No esla ausencia de alteraciones y de enfermedad, sino un concepto positivo que implica distintos grados de vitalidad y funcionamiento adaptativo.
SEXO
Estrictamente hablando, el sexo es el conjuntode características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.
SEXUALIDAD
La sexualidad humana de acuerdo con la OrganizaciónMundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, lareproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonalesPOTENCIALIDADES DE LA SEXUALIDAD
El Género
Se refiere a la pertenencia de un individuo a una categoría: femenino o masculino, y debe orientarse a la equidad (igualdad entre los sexos) .
La Reproductividad
Se relaciona con la generación de nuevos seres y debe ser planeada, informada, responsable, compartida y con actitud positiva.
Las otras dos potencialidadesde la sexualidad son el erotismo y los vínculos afectivos interper-sonales.
El Erotismo
Es el placer y excitación es muy común e inofensivo, además de que forma parte del cambio hacia la edad...
Regístrate para leer el documento completo.