TRIPTICO SOBRE ARGUMENTACIÓN

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
LA RETÓRICA O ARGUMENTACIÓN RACIONAL, TAL Y COMO ES CONCEBIDA POR PERELMAN Y OLBRECHTS-TYTECA
No busca persuadir. Pretenden construir una teoría racional de la argumentación y, en este sentido,dan prioridad a la convicción sobre la persuasión. Tratan de fundamentar una lógica específica que tiene como finalidad identificar argumentos capaces de convencer, esto es, válidos objetivamente. Locual quiere decir, en primer lugar, que la eficacia no se liga al efecto, sino a los cánones de aceptabilidad racional vigentes en una determinada comunidad científica.
Por esta razón, cuando se hablade argumentación racional o nueva retórica no se hace referencia en realidad a técnicas de elocuencia, sino más bien a un procedimiento que refrendaría de antemano las soluciones correctas.
STEPHENEDELSTON TOULMIN
Filósofo británico, nacido en Londres en 1922. Es autor, de "El puesto de la razón en la ética" en 1950 y de la trilogía "La comprensión humana", cuya publicación inició en 1972,sobre la idea de racionalidad.
Él Considera que, un “argumento” es la estructura compleja de datos que involucra un movimiento que parte de una evidencia y llega al establecimiento de una afirmación. Laafirmación, es la mayor prueba de que la línea argumental se ha realizado con efectividad.
THEODOR VIEHWEG
Filósofo alemán nacido en 1907, conceptualizó la Tópica de Aristóteles como una serie depuntos de vista utilizados y aceptados en todas partes, que se esgrimen a favor o en contra y que el expositor debe seleccionar para potenciar una determinada tesis.
ENFOQUE DIALÉCTICO
TEORÍA DE LARACIONALIDAD COMUNICATIVA DE JÜRGEN HABERMAS
Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad: La racionalidad sustantiva del mundo de la vida y Laracionalidad formal del sistema.
El mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad
El Sistema representa la perspectiva externa, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo argumentación sobre el aborto
  • Informe Sobre La Argumentacion
  • Ensayo sobre la argumentacion
  • Argumentación sobre el divorcio
  • Sobre Derecho Y Argumentacion
  • Argumentación Sobre Las Corridas De Toros
  • Sobre El Derecho Como Argumentacion
  • Argumentacion Sobre Una Vuelta De Tuerca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS