triptico sobre el estado monagas

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Ubicación geográfica del estado Monagas
El estado Monagas está situado en la región nororiental de Venezuela. Limita al norte con el estado Sucre; al este con el estado Delta Amacuro, al oestecon el estado Anzoátegui y al sur con los estados Bolívar y Anzoátegui. Cuenta con una superficie de 28.900 Km2 que representa el 3,17 % del territorio Nacional. Es el noveno estado con mayorsuperficie del país.
Este territorio está dividido en trece municipios. Éstos son: Acosta, Aguasay, Bolívar, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora, Libertador, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara, Sotilloy Uracoa.
Tradiciones del estado Monagas:
Al hablar de tradiciones son muchos los tópicos que se pueden tocar, así que partamos por este breve recorrido refiriéndonos a los ritmos musicales ydanzas típicas de la región monaguense.
En primer lugar, hablemos del joropo, considerado como baile típico nacional, pero que, dependiendo de la región en que se practique, presenta ciertasvariantes.
En la zona oriental se interpreta el joropo con estribillo o golpe y estribillo el cual permite la improvisación del cantante que construye el texto poético. Se emplean como instrumentosprincipales: el bandolín, la bandola de ocho cuerdas o la cuereta; y para el acompañamiento; el cuatro, las maracas, la marímbola, la caja y la tambora.
Un elemento característico del joropooriental es la elegancia de su baile. Aquí las parejas se van deslizando sin levantar los pies del suelo ni realizar movimientos bruscos de cadera.
Asimismo se destaca en el estado Monagas unavariante conocida como guacharaca cuyo baile es expresivo por su gracia y galanteo. Las parejas bailan sueltas y la mujer se desplaza por la pista mientras que el hombre la persigue respetuosamente hastatomarse de las manos.
La gaita, ritmo musical propio de las festividades navideñas, se entona también en la región y se refiere a temas sociales, históricos, humorísticos o amorosos. Posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monagas Triptico
  • Triptico sobre finanzas
  • Triptico sobre la meteorización
  • triptico sobre la cultura caral
  • Tríptico sobre hepatitis a
  • Triptico sobre la influenza a h1n1
  • Triptico Sobre La Cultura De Egipto
  • Triptico sobre las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS