triptico sobre las drogas
1) CONCEPTO:
En las últimas décadas del siglo xx, en Latinoamérica surgieron varios grupos subversivos que iniciaron acciones de violencia con la intención de controlar el poder político en sus respectivos países.
2) LA VIOLENCIA POLITICA EN CENTROAMERICA:
GUATEMALA:
En Guatemala se vivió uno de los procesos de violencia más antiguos delcontinente. Este país afrontó varias oleadas subversivas desde la década de 1950 hasta 1995, las cuales fueron ocasionadas, entre otros factores, por el intervencionismo norteamericano en el contexto de la Guerra Fría.
La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ) es un partido político de Guatemala. Fue fundada el 7 de febrero de1982, como resultado de la coordinación de los cuatro gruposguerrilleros más importantes de Guatemala. Estas guerrillas eran: Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).
NICARAGUA:
En Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) inició acciones armandas en 1961, en oposición a la dictadura de Anastasio Somoza. El FSLNtomó el poder en 1979 luego de una guerra civil que ocasiono alrededor de 50 000 muertos.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es una organización política de izquierda creada en 1961 en Nicaragua porCarlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Silvio Mayorga.
EL SALVADOR:
En El Salvador, donde las dictaduras militares gobernaban desde 1932, tambiénse dio una guerra civil a partir de 1980. Esta fue protagonizada por el Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), que recibió el apoyo de la población campesina de bajos recursos.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es un partido político de Centroizquierda/izquierda, que fue la principal fuerza política de oposición de El Salvador, entre 1992 y 2009. ElFMLN se proclamó la primera fuerza política del país tras obtener 35 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa luego de las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero de 2009.
COLOMBIA:
Uno de los procesos de violencia política de mayor transcendencia en el continente es el que ocurre en Colombia desde hace medio siglo. En 1948 se inició una espiral de violencia quecausó , más de medio millon de muertos hasta 1965. Durante las décadas de 1960 y 1970 surgieron en ese país varios grupos subversivo de extrema izquierda, comoel Ejército de Liberación Nacional (ENL), fundado en 1964; El Ejército Popular de Liberación (EPL), en 1965; las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 1966; y El Movimiento 19 de Abril (M-19) en 974.
Como parte de lasituación de violencia en Colombia también se formaron grupos paramilitares de extrema derecha apoyados por el narcotráfico.
Sus acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, así como técnicas terroristas como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armasno convencionales .
PERÚ:
En la década de 1980, las acciones del terrorismo produjeron uno de los periodos más violentos en la historia del Perú.
Los orígenes del terrorismo en el Perú
En 1965, durante la primera presidencia de Fernando Belaunde Terry, en la sierra central y sur aparecieron grupos subversivos conocidos como las "Guerrillas de 1965" que fueron derrotados militarmente enpocos meses.
En la década de 1970, una escisión maoísta del Partido Comunista del Perú conocida como Sendero Luminoso (SL) se había consolidado entre algunos núcleos de profesores y estudiantes de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) bajo el liderazgo de Abimael Guzmán.
Primeros atentados
Sendero Luminoso (SL) inició sus actividades porque su objetivo era tratar de...
Regístrate para leer el documento completo.