triptico trapoto

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Tarapoto
Tarapoto (fundada: Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, 20 de agosto de 1782) es una ciudad del nororiente del Perú. Es una de las principales urbes turísticas y comerciales de laAmazonía Peruana.
HISTORIA
Fue fundada el 20 de agosto de 1782 por el obispo español Baltazar Jaime Martínez. Sus inicios efectivos datan de las exploraciones que realizaron los Pocras y Hanan Chancas(antiguas culturas de la región Ayacucho) quienes al ser conquistados por el Imperio inca, encabezaron una revolución comandados por el caudillo Ancohallo, revuelta que, al ser derrotada, obligó a susmiembros tribales a huir de la terrible venganza inca, estableciéndose en los valles de los ríos Mayo en el departamento de San Martín. Para la época Tarapoto era un pequeño conglomerado de nativosresidentes en su mayoría en el pequeño poblado de Cumbaza.


LEYENDA
A la llegada de los españoles, existía el pueblo de los cumbazas en el valle de Tarapoto. Sus habitantes fueron exterminados porla guerra al oponer resistencia. Sobrevivieron dos hermanos (un varón y una mujer) refugiados en las colinas, el dios Apu, compadeció de los huérfanos, convirtió al varón en un fuerte y robusto toroy a la niña en una bella mariposa, los dos se refugiaron en los bosques. El dolor y la tristeza produjeron en ellos un llanto incontenible. El toro lloro tanto que sus lágrimas se convirtieron en elrío Shilcayo. La hermosa y nativa mariposa bajo de las colinas a observar la ruina de su pueblo. Un arcabucero español quedó admirado de su belleza y no dudo en cazarla. Herida la mariposa cayó a tierraconvirtiéndose en la cocha o laguna de Suchiche que es el origen de Tarapoto.


CLIMA
Tarapoto tiene un clima más fresco que las otras ciudades principales de la Amazonía peruana. La temperaturapromedio diario es 28°C con una variación de 18°C hasta 34°C. Las temporadas secas son de junio hasta octubre y diciembre hasta febrero y las temporadas de lluvias desde febrero hasta mayo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico
  • Tripticos
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS