triptico vestimenta maya

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Vestimenta Maya

Los mayas usaban ropas de algodón, como túnicas, pero cuando hacía frío, ellos vestían un tipo de abrigo de lana. Toda la ropa era confeccionada por las mujeres, ya que loshombres cazaban, dormían y guerreaban. Los sacerdotes lucían plumas de loro brillantes y todo lo demás era similar a lo nuestro.


Con una antigüedad de aproximadamente 3000 años, la civilizaciónmaya estuvo circunscripta al territorio del sur-este de México, actuales Guatemala, Honduras y El Salvador, fundamentalmente.
Similar a otras civilizaciones indígenas aledañas, la vestimenta maya respondióa una sectorización social, proyectando el estatus o casta de cada uno de sus miembros.
Debido a que una gran mayoría estaba dedicada a los trabajos de la tierra, el vestuario era sencillo y decarácter funcional: las mujeres usaban una falda denominada Huipil que llevaban con un manto en el torso. Asimismo, caben mencionar ciertas diferencias según la ubicación geográficas. Las mayasguatemaltecas usaban faldas largas y blusas con bordados brillantes y coloridos.
Para las zonas cálidas, los vestidos eran más livianos, sueltos, de color blanco y hasta las rodillas.



¿Cuáles fueron?Este tipo físico acostumbraba a vestirse si era hombre, con un taparrabo consistente en una faja que se arrollada a una faldilla corta de cuero (mástil) llamada maxtat. Las mujeres se ponían una faldade cintura a los pies solían también llevar un paño cuadrado que cubría el busto y se anudaba a la espalda. Tanto hombres como mujeres calzaban sandalias y llevaban una manta, además de lo dicho. Loshabitantes de las ciudades se vestían de acuerdo con su rango, que se manifestaba en la vestimenta. Por ejemplo el hombre de la clase popular vestía un calzón sujeto a la cintura por una faja, y unacamisa sin mangas. Las mujeres en cambio, se ponían una camisa con tres aberturas, llamadas huipil, que le cubría el torso; desde la cintura a los pies se arrollaban un refajo de colores. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestimenta maya
  • Vestimenta de los mayas
  • Vestimenta Maya
  • MAYA (vestimenta)
  • Triptico mayas
  • Culuras mayas , triptico
  • triptico maya, incas y aztecas
  • Triptico 2013 Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS