Triptico

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
FALCÓN
El estado Falcón es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al noroeste del país. Limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el mar Caribe, por el sur con los estados Yaracuy y Lara y por el oeste con el estado Zulia. Se bautizó con ese nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal. Tiene una superficie de 24.800 km², que entérminos de extensión es similar a la de Cerdeña. Frente al estado Falcón, en el mar Caribe, se encuentran el grupo Sotavento de las Antillas Neerlandesas: Aruba, Curazao y Bonaire. Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527.
* Capital: Coro
* Región: Centro Occidental
* Total  habitantes: 966.127.
* Densidad: 36,3 hab/km²
* Gentilicio: Falconiano(a)

.

Artesanía

Laartesanía falconiana es rica en expresiones artísticas. Dentro de la artesanía popular se encuentran los chinchorros con estilos, técnicas y valores únicos del estado. La producción artesanal es cuantiosa y variada. Los artesanos de los pueblos que circundan a la ciudad de Coro se especializan en la fabricación de muebles con la madera del cardón, del palo de Arco y del curarí. La madera escomplementada utilizando fibras vegetales como el sisal o con cueros de vaca y chivo. En Paraguaná el barro se trabaja para construir objetos de usos domésticos actuales, aplicando las mismas técnicas utilizadas por los indígenas caquetíos. En la costa oriental el atractivo es la cestería elaborada con enea, cocuiza y bejucos y las hamacas hechas con hilo.

Gastronomía
La comida típica falconianapermite el disfrute de una variedad de sabores representados en sus especialidades, como son el talkarí de chivo, el celce coriano, queso de leche de cabra, la natilla, la arepa pelada y el dulce de leche de cabra. A nivel nacional el arroz con coco es uno de los dulces con mayor demanda, sobre todo en la época de Semana Santa.

Parques y monumentos nacionales
* Parque Nacional Los Médanos deCoro: Paisaje desértico de impresionante belleza, ubicado en plena ciudad de Coro. Cuenta con un área de 91.280 hectáreas.
* Parque Nacional Morrocoy: Conformado por cayos e islotes de origen coralino, arenas blancas, mar turquesa y densos bosques de manglar. Tiene una superficie de 32.090 hectáreas.
* Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro: Ubicado en la sierra falconiana.Comprende una superficie de 4.885 hectáreas.
* Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón: Posee gran variedad de atractivos naturales. Posee una extensión de 20.000 hectáreas.
* Monumento Natural Cerro Santa Ana: Se encuentra en el centro de Paraguaná. Cuenta con una superficie de 1.900 hectáreas y una altitud de 850 msnm. Declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1972.
Bandera del estado FalcónLa bandera del Estado Falcón, en Venezuela, fue elegida mediante un concurso abierto por el gobernador José Curiel en 1970. Ante el jurado se presentaron 114 propuestas, resultando seleccionada la diseñada por Marielys Oduber. Fue izada por primera vez con los honores correspondientes el 17 de junio de 1970, en el patio central del Ejecutivo Regional; sin embargo, el 3 de agosto de 2006,Falcón adopta una nueva bandera, basada en la Bandera Naval del generalísimo Francisco de Miranda de 1806, prócer de la independencia venezolana.
Escudo del Estado Falcón

El escudo oficial del Estado Falcón fue creado mediante decreto del Presidente Constitucional del estado Falcón, General Pedro Linares, el 10 de junio de 1850. Originalmente, el escudo del territorio que ahora pertenece a Falcónutilizó el escudo de Coro, la ciudad capital. Aquel escudo, por estar la ciudad dedicada a Santa Ana, la mostraba en un primer blasón acompañada de la Virgen niña. El escudo tenía la errónea fecha de fundación de 1530, cuando en realidad había sido fundada en 1527. Este escudo fue cambiado en 1815 por uno donde aparecía de nuevo Santa Ana al lado de una silla, y en 1821 fue sustituido una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tripticos
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • triptico
  • Triptico
  • tripticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS