Triptico

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Desde el impulso que tomó la industria venezolana a comienzos de 1960, el desenvolvimiento del desarrollo industrial se ha conformado en zonas industriales en las cuales, hasta el año 2003, se registraba un total de 8.974 industrias (incluyendo el sector petroquímico), que empleaban a 461.653 personas aproximadamente. De la gran industria se registraron 868 establecimientos, que ocupaban a286.379 personas; la mediana industria presentaba 2.263 fábricas, que empleaban a 100.837 personas; y la pequeña industria reunía un total de 5.843 establecimientos, que daban trabajo a 74.437 personas. Esas industrias se distribuían a nivel nacional en diversas regiones, principalmente en la región Central y en la región Capital.Ciudad Guayana es, hoy en día, el mayor centro de desarrollo industrialdel país. En esa ciudad se concentra un importante número de industrias y la zona se encuentra en permanente crecimiento.
Factores determinantes de la expansión industrial
En el siglo XIX se extiende la revolución industrial por toda Europa, al tiempo que la burguesía toma el poder. La Revolución francesa supuso el inicio del proceso de toma del poder de la burguesía en toda Europa, a pesar de losperiodos contrarrevolucionarios.
Después de que se iniciase la revolución industrial en Inglaterra, esta pasó a otros países. Los primeros que recibieron el impulso de la revolución industrial fueron Bélgica y Francia.
En Bélgica y en Francia actúan los mismos factores, fundamentalmente, que en Inglaterra, sobre todo los agentes demográficos y el éxodo rural. A partir de los años 1830 elproceso de industrialización se acelera hasta llegar a los niveles de Inglaterra.
El proceso de industrialización se centra en la región de Renania y Westfalia, que es la gran cuenca carbonífera de Europa.
Pero en Francia y en Bélgica, a diferencia de Inglaterra, el primer impulso industrializador llega de la mano del Estado, gracias a la existencia de monarquías ilustradas durante la Restauración.Lo primero que se desarrollan son las infraestructuras de comunicación, los ferrocarriles, en los que se invierte incluso en el extranjero, como en España, que permitirán llevar los productos industriales a los mercados.
Como en Inglaterra, el primer sector que se industrializa es el del textil, y sin embargo el sector de la siderurgia es más reacio a la industrialización. En los segundos paísesaún se observan tendencias proteccionistas, ultramontanas, de los sectores más reaccionarios de la burguesía y los gremios.
En Francia y Bélgica el desarrollo del sector financiero tiene una importancia fundamental, pero aquí se crean bancos nacionales y centrales. El centralismo financiero es una de las características de la industrialización de los segundos países.
Proteccionismos a la IndustriaNacional
Las principales medidas proteccionistas aplicadas a la industria nacional son las siguientes:
* Subsidio
* Cuotas, cupo y contingentamiento
* Licencia previa
* Exenciones y exoneraciones
* Política crediticia del estado
* Elevación de aranceles

República Bolivariana de Vzla.
Ministerio del P.P.P la Edc.
L. B. ‘’Vuelvan Caras’’
5to Año ‘’A’’
San Fdo.-EdoApure

Las Industrias

Docente: Participantes:

Prof. *Ana Castillo
*Elvimar Guevara
*Cristian Torrealba
*Yarelvics Siva*Víctor Arana
*Emily Pérez

San Fernando - Febrero del 2013
¿Que son las Industrias?
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Además de materias primas, para su desarrollo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tripticos
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • triptico
  • Triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS