Tripulaciones aeronauticas

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
FINALIDAD DEL DERECHO DE LAS TRIPULACIONES AERONAUTICAS:
Artículo 215. Las disposiciones de este capítulo se aplican al trabajo de las tripulaciones de las aeronaves civiles que ostenten matrícula mexicana. Tienen como finalidad, además de la prevista del artículo 2°, garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas, y son, irrenunciables en la medida en que correspondan a este propósito.Ley Federal del Trabajo
El capítulo de la Ley relativo a las tripulaciones aeronáuticas tiene por objeto regular el trabajo que se preste en las aeronaves civiles que ostenten matricula mexicana. El problema del transporte aéreo es tan complejo, que al regularlo en su aspecto laboral, el legislador no pudo menos tener en cuenta que hay intereses en juego, ajenos a las relaciones laborales peroíntimamente vinculadas a ellas, que exigen una atención preferencial.
Néstor de Buen Lozano LFT, Comentada
El fin que persiguen estas disposiciones es doble, y está contenido en el artículo 215, el art 2° de la misma Ley determina: “Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.”
De lo anterior, a decir de Mario de laCueva, se reduce una armonía de fines, “pues si el derecho del trabajo persigue como finalidad suprema la justicia social, la reglamentación especial se dirige a la seguridad de las operaciones aeronáuticas, una armonía que integra una síntesis, pues si la justicia social faltara, la seguridad para los viajeros seria precaria.”
José Dávalos, Derecho Individual de Trabajo
Muestra el artículo215, nótese que ahora ya no se requiere que las aeronaves sean comerciales para que las sujeten a las normas de este capítulo.
Baltazar Cabazos Flores

LOS SUJETOS:
Artículo 216. Los tripulantes deben tener la calidad de mexicanos por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce de ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
Artículo 217. Las relaciones de trabajo a quese refiere este capítulo se regirán por las leyes mexicanas, independientemente del lugar en donde vayan a prestarse los servicios.
Artículo 218. Deberán considerarse miembros de las tripulaciones aeronáuticas, de acuerdo con las disposiciones legales y técnicas correspondientes:
I. El piloto al mando de la aeronave (Comandante o Capitán);
II. Los oficiales que desarrollen labores análogas;III. El navegante; y
IV. Los sobrecargos
Artículo 219. Serán considerados representantes del patrón, por la naturaleza de la funciones que desempeñan, los gerentes de operación o superintendentes de vuelos, jefes de adiestramientos, jefes de pilotos, pilotos instructores o asesores, y cualesquiera otros funcionarios que aun cuando tengan diversas denominaciones de cargos, realicen funcionesanálogas a las anteriores. Los titulares de las categorías citadas serán designados por el patrón y podrán figurar como pilotos de planta siempre y cuando reúnan los requisitos que la ley de Vías Generales de Comunicación y sus reglamentos, consignen al respeto.
Artículo 220. El piloto al mando de una aeronave es responsable de la conducción y seguridad de lamisma durante el tiempo efectivo de vuelo, y tiene a su cargo la dirección, el cuidado, el orden y la seguridad de la tripulación, de los pasajeros, del equipaje y de la carga y correo que aquélla transporte. Las responsabilidades y atribuciones que confiere a los comandantes la Ley de Vías Generales de Comunicación y sus reglamentos, no podrán ser reducidas ni modificadas por el ejercicio de losderechos y obligaciones que les corresponden a las normas de trabajo.
Ley Federal del Trabajo

Son diversas las disposiciones de la ley que se entienden a los sujetos del capítulo especial, Podemos hacer, a este propósito, la siguiente clasificación:
a) Nacionalidad.- En estricta observancia del art. 32 constitucional, se exige que los tripulantes sean mexicanos por nacimiento. Ahora se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos de trabajadores tripulaciones aeronauticas
  • Tripulaciones aeronauticas
  • Trabajo De Tripulaciones Aeronauticas
  • El Trabajo En Las Tripulaciones Aeronáuticas
  • Tripulaciones aeronauticas en mexico
  • Trabajo De Tripulaciones Aeronauticas
  • tripulante
  • Tripulante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS