Triquinosis

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
TRICHINELLA SPIRALIS

Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad zoonotica parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne infectada con larvas.
Sinonimia: triquinosis
Etiología: Trichinella spiralis
Morfología:
macho: mide de 1.4 a 1.6 mm de longitud por 40 micras de diámetro, no tiene espicula copulatris, en el extremo posterior delcuerpo tiene dos pequeños apéndices cónicos a cada lado del ano que es retractil y cuatro papilas entre los apéndices.
La mayoria mueren después de la copula.

Hembra: miden de 3 a 4 mm de longitud por 60 micras de diámetro, tiene un extremo posterior romo y redondeado, posee un solo ovario que se localiza en la parte posterior, luego sigue el útero y la vulva cerca de la mitad del esticosoma. Esvivípara y pone embriones que miden 100 micras de largo por 6 de ancho.
Viven de 5 a 6 semanas.
Características: la trichinella en un nematodo dioico..
La larva infectiva también conocida como larva muscular (LM) Es la fase de desarrollo que se caracteriza por su importancia en la transmisión, patogenia y diagnostico de la triquinosis
Mide 1.2mm por 7 micras de diámetro, presenta cuerpocuticular, abertura oral, esófago, anillo nervioso, esticosoma, intestino medio, posterior y cloaca, El esticosoma está en la parte posterior, después del esófago granular, cuyas células poseen gránulos secretorios altamente antigénicos que descargan en la luz del esófago.
Se encuentra en músculo esquelético dentro de una estructura denominada “célula nodriza” en proporción de 1:1.
Las larvas reciénnacidas (LRN) miden 120 micras por 7 micras de diámetro representan la fase de invasión al músculo.
Algunas larvas no continúan su desarrollo en el intestino, si no que son expulsadas con las heces para legar a ser adultas, pudiendo establecer así una infestación por contaminación fecal.
Localizacion: músculos esqueléticos, en diafragma, masertero, intercostales, linguales, laringeos, psoas,anconeos, globo ocular, esofago, Sangre e intestino delgado.
Huésped: hombre, rata, cerdo, perro, gato, coyote, lobo zorra y otros carnívoros y omnívoros silvestres, experimentalmente en ovinos, bovinos, equinos, conejos, pollos y cuyos.
Distribución geográfica: regiones árticas y subarticas, zonas templadas, de donde se ha difundido por todo el mundo.

Ciclo biológico:
Las larvas deTrichinella spiralis ingresan al huesped por ingestión de carne cruda o mal cocida con larvas.
Las enzimas digestivas en el estomago digieren la carne y las larvas quedan en libertad, pasan al intestino delgado y en 10 minutos invaden el epitelio columnar y la lámina propia del duodeno.
A las 30 horas posteriores a la infeccion, se remodelan la cutícula, las células glandulares hipodérmicas, el sistemamuscular y nervioso, el aparato digestivo y el esticosoma, apareciendo el primordio genital.
5 días posteriores a la infección la hembra invade en forma simultánea 425 células epiteliales, en tanto el macho ocupa 152. La cópula se efectúa en este nicho intramulticelular en las siguientes 40 horas y es probable que el macho se desplace hacia la hembra, ya que se ha visto en estudios in vitro queestas producen una feromona.
Cada hembra produce aproximadamente ente 1000 a 10 000 larvas vivos sobre un periodo patente de 6 semanas.
Entre los 8 y 11 días de la infección, Las larvas pasan por vía linfática al conducto toráxico, llegan a vena cava, corazón, pulmones, regresan al corazón y a través de la circulación general son distribuidas por todo el organismo.
En 20 días el miocito setransforma en célula nodriza. Es rodeado por venulas que servirán como medio de transporte de nutrientes y desechos.
Esta transformación trae consigo la desaparición de las estrías musculares, desorganización de filamentos contráctiles, aumento de mitocondrias, actividad catalítica y el tamaño del núcleo el cual es desplazado hacia el centro de la célula.
Las larvas parecen preferir los músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS