Triquinosis

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
SEMINARIO DE BIOQUÍMICA
Tema : El Agua

Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.
El agua es una molécula ampliamente estudiada bajo los prismas de diferentes ciencias naturales. Enla biología, el agua permite la existencia y desarrollo de la vida tal y como la conocemos, siendo una molécula imprescindible en el estudio de la misma. Por otra parte, los iones son importantes elementos que aportan la
Hay que hacer hincapié en las moléculas que componen a todos los seres vivos. Dichas moléculas son conocidas en el mundo biológico como biomoléculas, las cuales son,generalmente, grandes polímeros (molécula compuesta de muchas unidades fundamentales) compuestos en base a aminoácidos, nucleótidos, monosacáridos, etc.
El agua, el líquido más común de la superficie terrestre, el componente principal en peso de todos los seres vivos, tiene un número de propiedades destacables. Estas propiedades son consecuencia de su estructura molecular y son responsables de la "aptitud"del agua para desempeñar su papel en los sistemas vivos.

Su organización, procesamiento y distribución en diferentes localizaciones celulares confiere y determina la morfofisiología celular tal y como la conocemos hoy en día.

▪ Características físicoquímicas
El agua es una molécula compuesta en base a hidrogeno y oxigeno, unidos por enlaces covalentes en la proporción 2:1 respectivamente,teniendo como formula química H2O. Posee una geometría angular, teniendo 104,5° entre cada átomo de hidrógeno. La distribución especial de los átomos en esta molécula forma polos eléctricos, siendo negativo el polo del oxígeno y positivo el lado de los hidrógenos.

La estructura de la molécula de agua está dada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno que se mantienen unidos por enlacescovalentes. Es una molécula polar y, en consecuencia, forma enlaces -llamados puentes de hidrógenocon otras moléculas. Aunque los enlaces individuales son débiles -se rompen y se vuelven a formar continuamente- la fuerza total de los enlaces que mantienen a las moléculas juntas es muy grande. Los puentes de hidrógeno determinan muchas de las extraordinarias propiedades del agua. Entre ellas estánsu gran cohesión, su alta tensión superficial y su capacidad de vaporización y de fusión. El agua posee un alto calor específico, el que se define como la cantidad de energía (cal) que requiere un gramo de sustancia para elevar su temperatura en un grado celsius (°C). Esto otorga los privilegios necesarios al agua de ser el componente principal de las células (65-70% de su peso) puesto que no varíamucho su temperatura con pequeños cambios calóricos y tiene un alto punto de ebullición (en contraste con otros solventes como el etanol y soluciones oleosas).

Aplicaciones biológicas del agua
El agua, como se mencionó antes, es el principal componente líquido de las células, y por consiguiente, de los seres vivos. Aproximadamente un 70% del peso neto de un organismo corresponde a agua enestado líquido. Esto es por su estabilidad ante oscilaciones de temperatura.
y por su extraordinaria capacidad de rodear otras moléculas cargadas (solvatar), permitiéndoles fluir, moverse y reaccionar con otras.
Es muy improbable encontrar agua en estado puro dentro de sistemas biológicos; casi siempre se encuentra actuando como disolvente ya sea para iones (véase más adelante), sales u otrasbiomoléculas. También es importante destacar el rol lubricante del agua en superficies corporales como las articulaciones, mucosas, etc.

La gran utilización del agua por los sistemas vivos se ve reflejada en el desarrollo de un organismo (ontogenia). Todos los organismos tienen su desarrollo, desde la fecundación hasta el nacimiento, rodeados de agua (clara de huevo, líquido amniótico, etc). Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS