triquinosis

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
TRIQUINOSIS: EL CONTROL EVITA LA ENFERMEDAD
El año pasado, casi 150 personas contrajeron la enfermedad por consumir alimentos contaminados con el parásito de la triquinosis. La incorrecta alimentación de los animales faenados, y la ingesta de productos sin control sanitario favorece la aparición de brotes. En estos meses en que se carnea, cumplir con el análisis obligatorio evita la enfermedady sus complicaciones. 
La triquinosis es una enfermedad producida por el parásito triquinella spiralis, que al ingresar en el organismo se aloja, por lo general, en los músculos. Si no es tratada en forma inmediata, puede provocar desórdenes gastrointestinales, dolores musculares, edemas faciales y hasta lesiones cardíacas.
En la Argentina, la principal fuente de infección es la carne de cerdo.Al ser un animal omnívoro, en muchos casos se los alimenta con residuos que contienen el parásito. Al consumirse la carne de cerdo cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida la persona se infecta.
De esta manera comienza la cadena de transmisión de la enfermedad. Así lo aclaró Jorge Bolpe, jefe de Zoonosis Rurales del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, al afirmar que"nuestro problema es la alimentación con la carne de cerdos domésticos que no han pasado por una buena inspección veterinaria. Entonces, el cerdo parasitado ya en forma de alimentos crudos, como chorizos, por ejemplo, es lo que el hombre consume y al no tener tratamiento ingiere el parásito y se infecta".
Una vez en el intestino, las larvas alcanzan el estado adulto, copulan y las hembras comienzan lapuesta de larvas. Estas penetran en el torrente sanguíneo y se diseminan por todos los órganos y tejidos. Se localizan finalmente en los músculos del diafragma, de la masticación; de la lengua, la región lumbar, los intercostales, los párpados y los del ojo.
Esta enfermedad se manifiesta de manera endémica, y en forma de brote, ya que en el momento de consumir un producto, lo hacen varias personasen un mismo tiempo y lugar. Por lo general los brotes se producen en el invierno, ya que las bajas temperaturas favorecen la faena casera, debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos. "Entonces -explicó Bolpe-, el grupo familiar o las personas que compran y consumen esos productos caseros, sin el control sanitario correspondiente, se enferman todos en unmismo momento, que puede ser entre quince días y un mes, y, generalmente, en un mismo lugar, que puede ser una localidad, o un partido".
Mediante al trabajo conjunto de los municipios y los ministerios de Salud, y Asuntos Agrarios de la provincia en las tareas de prevención, control y educación, se ha logrado reducir las cifras del contagio con triquinosis.
Mientras que durante 1997 se produjeronen la provincia de Buenos Aires 30 brotes, con 700 infectados, en el 2001 se verificaron 12 brotes, con menos de 150 personas enfermas.

Los síntomas
Durante la primer semana posterior a la ingesta del alimento contaminado, la persona que contrajo triquinosis padece un desorden gastrointestinal severo que puede manifestarse con diarrea. Luego, a medida que va evolucionando la enfermedad,aparecen dolores musculares intensos y puede haber edema facial o hinchazón de párpados. La triquinosis también produce picos de temperatura y un estado de decaimiento similar al de la gripe.
Generalmente, los afectados padecen estos síntomas durante un mes o 45 días, ya que la enfermedad evoluciona por sí sola y es curable. La triquinosis se diagnostica a partir de algunos datos que surgen del análisisde una muestra de sangre del afectado. Este análisis permite detectar la presencia del parásito y así confirmar la infección.
Es fundamental que ante la presencia de algún síntoma, la persona acuda inmediatamente al médico o centro de salud más cercano para poder iniciar el tratamiento y así controlar la enfermedad rápidamente. El éxito en el tratamiento va a ser mayor en la medida que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS