Triquinosis

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
LA TRIQUINOSIS
La triquinosis es una enfermedad causada por la ingestión de la larva del nematodo intestinal Trichinella spiralis que habita en el músculo de los animales hospedadores y tras ser ingerida por el hombre pasa a la pared intestinal donde se multiplica emigrando sus embriones a los músculos quedando encapsuladas en ellos. El cuadro clínico en los humanos es muy variable y puede ir deuna infección asintomática hasta una enfermedad fulminante y mortal dependiendo del número de larvas ingeridas. La aparición repentina de molestias, dolores musculares, edema de parpados superiores y fiebre son síntomas tempranos característicos.
Estos síntomas pueden ir seguidos de hemorragias subconjuntivales, subungueales y retinianas, dolor y fotofobia. Poco después de los signos ocularesaparecen sed, sudoración profusa, escalofríos, debilidad, postración. Es común la fiebre que a veces llega a 40º C; cede después de 1 a 6 semanas. Entre la tercera y la sexta semana pueden aparecer complicaciones cardíacas y neurales.
El diagnóstico se basa en los resultados de las pruebas serológicas y la presencia de eosinofilia intensa.
A partir de 10 días tras la infección (mejor después de lacuarta o quinta semana) en la biopsia de músculo estriado puede encontrarse la larva no encapsulada del parásito.

CICLO DE LA TTRIQUINA
Las especies de Trichinella son nematodos parásitos endocelulares, sólo los embriones emigrando desde la pared intestinal a los músculos estriados son libres y temporalmente exocelulares. Así, cuando nos infectamos lo hacemos por ingerir larvas albergadas enfibras musculares, transformadas en quistes por las especies de triquina encapsuladas, Las fibras musculares son conjuntos de células fusionadas– sincitios – que cuidan, como una nodriza, a la larva del parásito, protegiéndola dentro de una cápsula. La digestión libera estas larvas que rápidamente construyen con las células de la mucosa del intestino delgado, una nueva célula nutricia múltiple.Crecen, alcanzan el estado adulto y los machos fecundan a las hembras que dos días mas tarde comienzan a parir, en el interior de las vellosidades intestinales, los embriones. Estos embriones transportados por la linfa y la sangre alcanzan el tejido muscular estriado, penetran las fibras y se fabrican otro albergue endocelular donde crecen y se transforman en larvas infectantes, esperando que algúndía su hospedador muera y sus restos sean comidos – carroñerismo – o muera cazado y consumido por un depredador. Y así sucesivamente. Una vida muelle la de las triquinas, siempre a caballo del modo de vida de sus hospedadores, omnívoros carroñeros y depredadores.
En el epitelio de la mucosa del intestino delgado, las larvas de triquina se transforman en gusanos adultos. Las hembras grávidasproducen larvas que penetran en los vasos linfáticos y se diseminan por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo. Posteriormente, las larvas se encapsulan en los músculos estriados.

ONCHOCERCA VOLVULUS
La ceguera de los ríos, o la oncocercosis, una enfermedad causada por el microorganismo Onchocerca volvulus y transmitida por la mosca llamada negra, del género Simulium (Simuliidae), puede dañar lapiel, ojos y tejido linfático. Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de las picaduras de la mosca negra, que ataca de día y de jugar en los ríos y arroyos, donde el riesgo de propagación es máximo. Cuando la mosca muerde, la persona que recibe un duro golpe es el microfilarias (si está infectado), que se desarrolla más adelante, en forma de larvas. Para hacer valer otrapersona, usted inocular las larvas en la piel. Comienzan a circular en el tejido subcutáneo y producir nódulos, donde se convierten en adultos, que dan lugar a nuevas y microfilarias pueden vivir de nueve a once años.

El ser humano es el único afectado por una enfermedad que es una de las principales causas de ceguera en África y la cuarta en todo el mundo, con respecto a la ceguera evitable. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS