Triquis de san luis potosi

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Diplomado sobre Diversidad Cultural, Políticas públicas y Derechos de los Pueblos Originarios de México

Los Triquis de San Luis Potosí
Identidad y Memoria

Propuesta del Módulo 1

¿ Ideas para ensayo
1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.

• Los Triquis de San Luis Potosí son un pueblo originario de San JuanCopala, Oaxaca, que tras llevar más de dos décadas de haber llegado al Estado, continúan conservando su Identidad cultural.
• Para eso se han visto en la necesidad de generar, transformar, adaptar sus saberes y conocimientos.
• La migración del Pueblo triqui, al igual que otros pueblos indígenas que llegaron a asentarse a espacios urbanos, ha implicado un impacto cultural que se vereflejado en su cosmovisión, a partir de la forma en la que han re-establecido sus estructuras culturales en un nuevo medio.
• La Identidad Étnica que la Comunidad Triqui mantiene es resultado de un proceso de adaptación que hasta el día de hoy continua llevándose a cabo.

Outline
2. Hacer un esbozo [outline]. Ello le permitirá presentar todas las ideas así como los argumentos centralesde un modo visual.

Quienes son?
De dónde vienen?
Porqué están aquí?
Qué están haciendo?
Cómo vivían antes?
Cómo viven ahora?

El Pueblo triqui o Xnánj Nu’ habita en el noroeste del estado de Oaxaca, o lo que se denomina Mixteca Alta. Ocupa un territorio de poco más de 30 mil Ha. y está integrado por 5 núcleos agrarios contiguos que, dados los despojos territoriales, correspondenparcialmente con antiguas estructuras clánicas. La zona está conformada por cinco núcleos agrarios: Copala, Itunyoso, Santo Domingo del Estado, Chicahuaxtla y San José Xochixtlán

En 1531 se constituyó la primera Alcaldía Mayor de la Mixteca en el estado de Oaxaca, instancia inscrita con fines tributarios en la región. Para entonces, los triquis estaban organizados en dos cacicazgos (Copala yChicahuaxtla) que, a la llegada del dominio colonial, perdieron cerca de la tercera parte de su territorio, usurpado por mestizos y mixtecos .

La Ley de Municipalidad de 1822, trajo consigo cambios drásticos para los triquis, ya que la antigua distinción entre cabildo indígena y ayuntamiento español fue derogada para dar paso a la subordinación de las comunidades a los poderes municipales. Estose dio a través de una reestructuración administrativa y política, que trajo como consecuencias que todas las comunidades indígenas dependieran de municipios mestizos, incluyendo la jurisdicción judicial.

La intensificación de la producción del café durante la etapa posrevolucionaria en la región de Copala acentuó aun más los conflictos internos, ya que tanto mestizos como triquis de estazona buscaban aprovechar el potencial económico y lograr el control social, tanto al interior de la sociedad triqui como en el ámbito regional.

Ya entrado el siglo XX, el Ejercito mexicano bombardeó Copala, como resultado de un conflicto armado donde se presumía los triquis habían asesinado a un cacique de la región como resultado de los constantes abusos y robos en el mercado del Café.

Suidioma forma parte de la familia mixtecana y del tronco otomangue. El Uso de la lengua permite, además comunicar las diferencias internas del grupo, ya sea para mostrar el origen de la persona o bien para enfatizar la diferencia del grupo cultural al que pertenece. Existen tres variedades idiomáticas, pero las de Copala y las de Chicahuaxtla son las más importantes. Los habitantes de Copalainsisten en que su variedad es la mejor por tener menos préstamos del castellano.

El origen del pueblo triqui está inscrito en el relato cosmogónico mesoamericano de los hermanos gemelos ñaanj guí (el Sol) y naánj ahui (La Luna) quienes llegaron a asentarse en la tierras Altas y Bajas respectivamente. Al frente de estos grupos había un hombre y una mujer, quieren posteriormente fundaron las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS