TRISACARIDOS

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
TRISACÁRIDOS
La rafinosa es un trisacárido formado por galactosa, fructosa y glucosa (también se puede considerar que está formado por galactosa y sacarosa). Su nombre sistemático es b-D-fructofuranosil a-D-galactopiranosil (1®6) a-D-glucopiranósido o, en forma resumida: Gal(1a®6)Glc(1aÛ2b)Fru
Se encuentra principalmente en las leguminosas, tales como soja, frijoles, garbanzos, cacahuetes,alubias, etc. No es hidrolizable por los enzimas humanos, pero sí puede ser fermentada por los microrganismos de la flora intestinal, produciendo los gases responsables del efecto flatulento de algunos alimentos, como las leguminosas.


ÁCIDO HIALURÓNICO
También se le llama hialuronano. Se encuentra en abundancia en el humor vítreo del ojo, en el líquido sinovial de las articulaciones y en lamatriz extracelular de los tejidos de origen mesodérmico. Está formado por ácido glucurónico y N-acetilglucosamina (Tabla inferior). Es el glicosaminoglicano de mayor peso molecular, con una longitud de cadena que puede alcanzar los 50.000 disacáridos básicos, con un peso molecular de hasta 2 X 107 dalton. No está sulfatado, y no está unido a proteínas.
Cuando está en suspensión acuosa, las cargasnegativas de los residuos de ácido glucurónico producen una repulsión electrostática que hace que la cadena se extienda de forma aleatoria, sin adoptar una estructura determinada (se dice que es un polímero estadístico extendido). Además, la abundancia de cargas negativas atrae a cationes como el Na+, que al ser osmóticamente activos determinan que esté extraordinariamente hidratado, ocupando unvolumen importante del espacio intercelular. Es una verdadera "esponja molecular".
CONDROITÍN SULFATOS
Constituyen alrededor del 80% de los glicosaminoglicanos presentes en el cartílago de las articulaciones. Se suelen administrar por vía oral junto con la N-acetil-glucosamina para aliviar el dolor de las articulaciones y reducir el ritmo de degeneración de los cartílagos.
En función de sucomposición, se distinguen dos tipos de condroitín sulfatos:
Condroitín sulfato A
Condroitín sulfato C

CONDROITÍN SULFATO A
Abunda en el tejido cartilaginoso, y es responsable de su elasticidad y de su resistencia a la compresión y a la tracción. También está presente en los huesos y en las válvulas del corazón.
Está formado por ácido glucurónico y N-acetilgalactosamina 4-sulfato. La longitud dela cadena oscila entre 20 y 60 disacáridos básicos. Unido a proteínas, adopta la configuración de tipo pequeño. La presencia del sulfato aumenta la densidad de cargas negativas y su bajo peso molecular no impide la difusión de macromoléculas.
CONDROITÍN SULFATO C
Se encuentra asociado al condroitín sulfato A. También llamado condroitín-6-sulfato. Está formado por ácidoglucurónico y N-acetilgalactosamina 6-sulfato.
DERMATÁN SULFATO
Se encuentra en la piel, en el cartílago de las articulaciones, los vasos sanguíneos y válvulas del corazón. También recibe el nombre de condroitín sulfato B. Se diferencia de los condroitín sulfatos A y C porque una parte del ácido glucurónico (aproximadamente el 40%) se convierte en ácido idurónico por la epimerización del C5 y porque su peso molecular esligeramente mayor.
El disacárido básico está formado por ácido L-idurónico y N-acetilgalactosamina 4-sulfato, aunque también se puede encontrar N-acetilgalactosamina 6-sulfato.

ENLACE GLUCOSÍDICO
El hemiacetal interno de los monosacáridos puede reaccionar con grupos -OH, -NH2 y -SH con pérdida de agua para formar un enlace glicosídico. Los compuestos así formados reciben el nombre de glicósidos.El compuesto que reacciona con el monosacárido recibe el nombre de aglicona.
Cuando la aglicona es otro monosacárido, el glicósido resultante recibe el nombre de holósido; si es un compuesto diferente, heterósido. Los holósidos se estudian más adelante; en realidad, son oligómeros o polímeros de los monosacáridos, y los conocemos, respectivamente, como Oligosacáridos y Polisacáridos. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trisacaridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS