Tristan E Isolda, El Mito En La Novela Policial

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
2.- Mitos.

I.- El héroe.

Como en todo relato caballerezco, el héroe Tristán, cuyo nombre silgnifica “tristeza”, es hijo de noble y educado en las artes de la caballería desde niño. Como queda huérfano, su tío el Rey Marés lo recibe en su castillo y allí comienza su fomación como hombre justo e impersonal, para quien el uso de sus cualidades no habrá de ser interrumpido por motivospersonales. Cumple las reglas nobiliarias y pronto se destaca en las acciones bélicas, llegando a enfrentar a seres gigantes y animales fabulosos.

El héroe de la novela policial, no siempre participa del noble origen y atributos del heróe medieval, por lo que se lo ubica en la categoría de “anti-heroe”. Mantiene las habilidades necesarias para sobrevivir en un medio hostil, y se vale de ellas paralograr sus objetivos. No puede evitar ser engañado, expone debilidades propias de cualquier mortal. Su aventura es la aventura de estar vivo, ya que es un ser arrojado a una existencia.

La novela “El cartero llama…” , nos presenta un héroe ubicado en las antípodas de Tristán, que debe utilizar su habilidad de engaño para procurarse la comida. Es experto en el juego de naipes, lo cual le haceganar dinero, a pesar de contar con un trabajo asalariado y conocer las tareas propias del mismo. En éste caso las acciones del protagonista están orientadas a un objetivo criminal, en el que se involucra sin proponérselo, como un designio, un plan concebido antes de su llegada y que no puede controlar.

Otros anti-héroes de historias policiales están en lugares cercanos a la idea de Justicia, ócolaboran con ella desde su imperfección. Tal es así con la pintura del detective, al estilo de Phillip Marlowe (El largo adiós), Sam Spade (El halcón maltés), ó el inefable Inspector Poirot

II.- El viaje del héroe. Su elevación.

Nuestro héroe Tristán emprende una aventura magnificada en la fórmula ritual de la separación, la iniciación y el retorno. El inicio de dicha travesía es laplataforma que lo transporta a una región de prodigios sobrenaturales y no es sólo una hazaña física la que emprende, sino que sufre una transformación psicológica venciendo sus propios monstruos interiores. Todas las pruebas están destinadas a demostrar si tiene el valor, el conocimiento y la capacidad para servir a los demás.

Este viaje es también la realización de su propia anábasis, suelevación desde una región subterránea, que puede ser un lugar físico ó ideal, un estado de la mente, ó de su condición humana. Tristán carga su historia familiar no resuelta, su origen impreciso y su llegada fortuita a la corte del Rey Marés.

Frank Chambers sale de prisión e intenta un viaje a través del territorio norteamericano, hacia San Francisco, su “tierra prometida”. La imagen del viajenocturno, luego la carretera interminable, en medio de un paisaje sin presencias humanas, nos trae la idea de un mar oscuro, indefinido, acechado por circunstancias que pueden cambiar ése destino en forma imprevista. Su elevación es el cambio de vida, el intento de olvidar su pasado delictivo en la promesa de un trabajo asalariado, el “leit motive” de ésta travesía.

A igual que el héroe medieval,Chambers retorna a su hogar, del cual se había alejado por 15 días, luego de rendirse a la tentación sexual en el episodio del circo. Pero éste retorno también opera como su transformación interior, ya que surge en él la necesidad de formar una familia, algo impensado para el personaje al comienzo de su viaje.

III.- El amor-pasión-deseo y la metáfora del filtro.

Según la teoría freudiana,nuestras vidas están condicionadas por el juego de dos energías psíquicas representadas por las figuras mitológicas de Eros y Thánatos, más conocidas por la pulsión de vida y pulsión de muerte.

El mito de Eros, en ésta historia, está representado por Isolda y su deseo constante de satisfacer su amor, surgido de una poción mágica bebida junto a Tristán durante su viaje a Cornualles. Thanatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de los mitos Teseo y Filoctetes en Tristán e Isolda.
  • Origen de la novela tristan e isolda
  • Tristan e Isolda
  • Tristan e isolda
  • Tristan e isolda
  • Tristán e isolda
  • tristan e isolda
  • Tristan e Isolda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS