Tristana Y La Imagen Pulsión Como Desgarro De Formas

Páginas: 37 (9024 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Tristana
y la imagen pulsión
como desgarro de formas.


Tristana se configura como una película ejemplar dentro de la filmografía de Luis Buñuel, en lo que concierne a los planteamientos propios de su labor creadora, y como modelo de un lenguaje cinematográfico que se caracteriza por establecerse de manera absolutamente personal. Partiendo de presupuestos plásticos de losmovimientos de vanguardia artística del siglo pasado y desde su militancia en el surrealismo, Buñuel comenzó a gestar una forma de hacer que nunca abandonaría dichos planteamientos y que habría de llevarlos mucho más lejos en lo relativo a la dicotomía realidad-surrealidad entendida como eje que configura su poética. Así, y desde la mutilación narrativa como agresión al ojo del espectador que supone elinicio de Un perro andaluz, la realidad mostrada en su devenir creativo a partir de entonces será transgredida desde dentro para llegar a lugares mucho más arquetípicos. En otras palabras, podríamos decir que Buñuel desmonta la realidad perceptiva para volver a construirla de una manera otra y hacernos partícipes de lo que de ella se nos escapa, de lo real. De esta forma, lo narrativo resultadesgarrado desde dentro, la realidad entonces nos es presentada de forma absolutamente palpable, toda vez que sus películas son dotadas de una apariencia realista que descansa sobre esa realidad otra y que pone en juego los discursos hacia esos otros lugares que denominábamos arquetípicos.
Llegados a este punto, bien podríamos definir Tristana como una de las películas clave de la filmografíabuñueliana, que supuso el segundo retorno a España del creador después de la realización de Viridiana y durante la última etapa radicada en Francia, y nos referimos con ello tanto al tratamiento de motivos recurrentes, que aúnan la contraposición entre realidad y sueño de la etapa francesa con otros temas españoles propios de la segunda etapa vinculados a Galdós y relacionados con el tratamiento de losurreal, del costumbrismo y del documental-ficción, como a los procedimientos de formalización del texto y articulación de la gestión del espectador y de la mirada enunciativa.
La singularización de la imagen como elemento primordial de la escritura cinematográfica de Buñuel es un rasgo característico de su producción, manifestado también desde la anécdota acerca del origen e intención deadaptar la novela de Benito Pérez Galdós al cine, lo que le atrajo de la misma desde un primer momento fue la imagen de una mujer que ha perdido una pierna. Dicha atención a la extrema densidad que es capaz de adquirir la imagen cinematográfica en cuanto a su propia naturaleza radical, lo radical fotográfico, como proclamación de texturas propias del espacio de escritura, que se insertan en elespacio de significación o de discurso, alcanza su vértice expresivo en la configuración de la denominada imagen-pulsión.
Los fragmentos y secuencias que analizaremos a continuación darán cuenta de la convivencia posible entre estructuras de diversa índole así como de las fricciones y desgarros en que incurren en determinados momentos como integradores del texto artístico de la propuestabuñueliana. Cierto es que el modelo clásico es considerado como vertebrador del espacio semiótico, que la veta costumbrista es tenida en cuenta toda vez que el aparente realismo se hace presente, de la misma manera que los caracteres procedentes del surrealismo plástico así como los propiamente cinematográficos son rastreables, no obstante, los movimientos en la escritura devendrán en una voz capaz dellevar tales presupuestos hacia otros terrenos más interesantes. En este sentido como apunta Guilles Deleuze, el llamado naturalismo cobrará importancia puesto que en lugar de oponerse al realismo, por el contrario acentuará sus rasgos prolongándolos en un surrealismo particular. Y ello, continúa diciendo este autor, será tratado como filogénesis, para reflejar un tiempo que describe las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Y Funcionamiento Del Microscopio ¿Cómo Se Forma La Imagen?
  • La imagen pulsion
  • Como se forma la imagen en receptores de tv
  • El sicariato en Colombia como pulsión de muerte.
  • Como vender mi imagen
  • Cómo Se Conforma La Imagen Pública
  • Imagen como medio comunicador
  • Mi Imagen Como Escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS