Tristes Trópicos, Sobre La Escritura.

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
TRISTES TRÓPICOS.
Lección de escritura.

El autor relata el encuentro que él tiene con una población en Brasil, el modo de vida que estos tienen , el como reaccionan frente a él, quien luce diferente, tiene un lenguaje diferente, unas costumbres diferentes. Imagino el primer gran problema al que se enfrento el autor fue al de la comunicación, y es que hoy en día no concebimos la vida sin elescribir y el leer, los consideramos como puntos claves de la civilización y nos parece que no habríamos avanzado de no haber desarrollado estas cualidades, pero el autor se enfrenta a una población que no había desarrollado esto, no escribían ni dibujaban.

Él reacciona entregándoles una serie de hojas y lapices, la mayoría no sabe muy bien que hacer con eso, por lo que dan dos o tres trazos ydesisten, el único que lo tomo enserio fue el jefe, quien lo tomo más como la manera de ascender y ser respetado, obteniendo la respuesta contraria. Levi-Strauss asegura que la escritura es necesaria en cuanto se pretende formar una ciudad puesto que estas tienen una base política y esto implica una serie de tramites y formalidades, por ejemplo en Roma los juicios se escribían y se archivaban encanastas, existían en roma dos clases de derecho Ius civile, Ius gentium y el gran reconocimiento que se le da al derecho romano surge precisamente el tema que nos compete, de la escritura, fue el recolectar el derecho de varias regiones y sistematizarlo lo que los llevo a tener una gran organización. Pero, y quizá por mi educación, que me es complicado concebir la idea de una población que secomunica sin estos dos factores (leer y escribir), puesto que son estos los que facilitan la trasmisión de conocimientos, aunque claro Sócrates asegura que esto nunca es certero y que la escritura ata y limita al espíritu.

En el fedro se ve un evidente rechazo al escribir por parte de ese Sócrates platónico, quien prefiere la palabra hablada para desarrollar su mayéutica, pero entonces ¿de quémodo podrían las culturas transmitir su conocimiento? Conocimientos más prácticos que de ninguna otra índole ¿y si no se conoce la historia no se esta expuesto a repetirla?, Rousseau en sus ensoñaciones usaba la escritura como modo guardar memorias, es su viaje a aquella isla su rechazo surge no a partir de lo que se escribe, si no del ejercicio de escribir, porque consideraba que le quitabatiempo, que prefería usar para explorar la isla, aunque claro, luego de volver a la ciudad y pasados algunos años, se encuentra solo tratando de recordar esos días en esa isla, y admite le costaba trabajo, tenia los recuerdos gastados y quizá estando lejos no hallaba las palabras que describieran lo que ya no le rodeaba.

Y será que si es la escritura el ejercicio mediante el cual un hombre someteal resto de una población, será que un solo hombre puede contra el resto solo con un lápiz que tome evidencia de sus ideas, cómo pueden personas dejarse someter solo bajo estos símbolos, eso implica que ya en esas sociedades se le daba una importancia previa al que recoje memorias para después.

Me parece curioso, como menciona al derecho y lo ve como algo malo, como si el derecho fuese elcáncer de la sociedad, ¿tendrá razón en cuanto afirma que la lucha contra el analfabetismo no es más que otra manera de someter bajo el ejercicio de la ley? Y claro, el articulo 9 del código civil colombiano afirma que la ignorancia de la ley no es excusa para incumplirla, pero no nace la misma ley de la necesidad del hombre, de la búsqueda del orden. Y la formación de una sociedad implica laexistencia de unas normas escritas o no, que regulen el comportamiento del ser humano, puesto que no es otra la tarea del derecho.
Y no es la búsqueda de someter al otro la que impulsa la escritura, puede que se halla dado en algún momento, puede que se halla visto como útil para esto, pero no es su única, ni principal finalidad. Y si aceptamos que la comunicación facilita más la esclavitud que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tristes tropicos
  • Tristes tropicos de Levi-Strauss
  • Tristes tropicos
  • Sobre la escritura
  • Sobre la escritura
  • "El Antropólogo Como Autor"
  • Ensayo Sobre Mis Putas Tristes
  • Resumen de los tristes tropicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS