Tristán e isolda. don quijote

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Universidad de Barcelona
Facultat de Filología
Literatura

Profesora: María Xesús Lama
Alumno: Carlos Espallargas Almeida

Comentario de texto.

A la hora de determinar el tipo de trama en Tristán e Isolda y en Don Quijote de la Mancha, como señala, Friedman, debe determinarse cuál es la unidad de acción en una y otra obra, cuál es su protagonista.

El origen de la leyenda de Tristán eIsolda se ha de buscar en el pueblo celta, concretamente, en tres «estoires» de raptos irlandeses (aitheda): Deirdre i Noisé, Baile et Aillinn y, sobretodo, Diarmaid i Grainne. De estas tres historias toma el modelo el autor de la leyenda. Pero las leyendas cambian, los autores introducen innovaciones según el gusto de los oyentes[1].

En cualquier caso, el personaje principal de la obra esdoble, Tristán e Isolda, pues la obra empieza y acaba con estos, y en ella se suceden episodios vitales sobre el amor que viven Tristán e Isolda.

De este modo, en cuanto a Tristán e Isolda si bien en un principio podría pensarse en una trama de fortuna en su modalidad de acción que vendría representada por las acciones heroicas del Tristán[2] puede verse, precisamente al no ser éste elprotagonista, que realmente encierra una trama melodramática desde el momento que el protagonista, Tristán e Isolda, se ven absorbidos por el destino del bebedizo que marcará, desde ese momento, todas sus acciones, de modo que los episodios heroicos de Tristán quedarán desde entonces en un segundo plano frente a los hechos relativos a la fatídica relación amorosa.

Así:

“Ten cuidado, hija mía, deque sólo ellos puedan probar este brebaje, pues tiene una virtud: que aquellos que lo beban juntos se amarán con todos los sentidos y con todo su pensamiento, para siempre, en la vida y en la muerte.” (página 42).
“[...] pidieron de beber. La joven criada buscó alguna bebida, hasta que descubrió el frasco que la madre de Isolda había confiado a Brangel.
-¡He encontrado vino! – Exclamó.Pero no era vino: era la pasión, la áspera alegría y la angustia sin fin, era la muerte.” (página 43).

En cuanto a Don Quijote de la Mancha trata de un hombre tan obsesionado por los libros de caballerías, que llega a perder el juicio. A raíz de esta locura, el protagonista se decide a imitar a los fingidos héroes caballerescos, armarse caballero y salir al mundo en busca de aventuras, como sila España de alrededor del año 1600 fuera en realidad el mundo extraordinario representado en aquellos libros.

Así pues, el personaje principal es don Quijote pues la obra narra las aventuras de este y finaliza con su fallecimiento.

En Don Quijote de la Macha, cuando se trata de abordar la cuestión de la trama ya aparece la complejidad de la obra. En primer lugar, puede plantearse como unatrama de fortuna trágica y/o apologética si nos centramos en un protagonista que enloquece y que persigue un fin inexistente en el tiempo en que vive (llevar vida de caballero medieval), y/o en la sucesión de episodios en los que pese al fracaso del protagonista no deja de exponerse la bondad de su hacer.

Por otro lado, también puede hablarse de una trama de personaje en su modalidad de trama demaduración desde el momento que el protagonista desde su locura inicial va pasando por episodios que él mismo busca o que otros le crean para hacerle volver a la cordura, a la realidad, si bien con la singularidad de que en su locura encuentra la vida y en la cordura la muerte; el lector espera que el protagonista recupere el juicio y reconduzca su vida, pero cuando ello sucede se acaba lahistoria.

Así[3]:

“[...] rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció conveniente y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante, y irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tristan e Isolda
  • Tristan e isolda
  • Tristan e isolda
  • Tristán e isolda
  • tristan e isolda
  • Tristan e Isolda
  • Tristan e isolda
  • tristan e isolda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS