Tristán Y D. Quijote

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Para poder determinar qué tipos de trama se utiliza en Tristán y en Don Quijote de la Mancha debemos acudir a las categorías de tramas de fortuna clasificadas por Norman Friedman.

Sin embargo, siprofundizamos en los diferentes matices de estas dos grandes obras de la literatura universal veremos que la trama va más allá del simple interés por la acción, como en la trama de acción, y queentran en escena otros factores, los desencadenantes de la historia. Esto nos lleva a la conclusión de que la trama de fortuna de una y otra obra es la trama melodramática. El patrón de las novelas quesiguen este tipo de trama es el siguiente: El protagonista, o los protagonistas en caso del Tristán e Iseo, sufre una desgracia de la que no es responsable. Existe una catarsis moral, el lector llega ainteresarse por el protagonista y sus desdichas y sufre con él sus desventuras.

Centrándonos en la obra de Tristán vemos que existen dos personajes, Tristán e Iseo. Ambos se ven marcados por eldestino, beben de un filtro amoroso y inevitablemente quedan enamorados apasionadamente. A partir de este momento presenciaremos junto al narrador las devastadoras consecuencias de este involuntario yprohibido amor, que llevará a los protagonistas a su muerte.

“No, no era vino; era la pasión, era el bárbaro goce y la angustia sin fin; era la muerte. La muchacha llenó una copa y la presentó a suama. Bebió a grandes tragos y luego la tendió a Tristán, que también bebió. En este instante entró Brangania y vio con asombro que se miraban calladamente con loco embeleso. Ante ellos estaba la copacasi vacía.” (Bédier, 1981: 14)

Si nos centramos en el Quijote de Miguel de cervantes veremos que su personaje es el hidalgo Don Quijote de la Mancha, llamado Alonso Quijano el Bueno.

Eldesencadenante de la desgracia de Don Quijote fueron los libros de caballería, que dice la novela que de tanto leerlas perdió la cordura. La locura del personaje es la que le empuja a llevar a cabo todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un d a triste
  • Resumen de D, Quijote
  • Don quijote y la cueva d emontesinos
  • d. quijote
  • quijote d
  • Tristán e isolda. don quijote
  • El D A M S Triste Del Mundo
  • El triste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS