Triticale

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO
UNIDAD REGIONAL UNIVERSITARIA
ZONAS ÁRIDAS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE FORRAJES
MONOGRAFIA DE CULTIVO “TRITICALE”

Bermejillo, Dgo. A 21 de Noviembre de 2012.

Ingeniero en Sistemas Pecuarios.
Grado 5to, Semestre I, Ciclo Escolar: 2012-2013.
Estudiante: Mendoza Romero Carlos.

Resumen:
En el presente el problema sobre la escasez de alimentoha llevado al uso de nuevos forrajes, esto buscando un menor consumo de agua y entre las nuevas alternativas han llegado al uso del Triticale; Una combinación de trigo y centeno.
Con este forraje se puede producir una gran cantidad de biomasa en los meses de época con las temperaturas más bajas y con una adecuada resistencia a plagas o enfermedades. Uno de los objetivos en el uso de triticalesforrajeros es la obtención y selección de variedades que se adapten a los diferentes tipos de explotación de cada productor, para lo cual se han generado tantos materiales para pastoreo directo, henificado, verdeo y ensilado.

Palabras Clave: Forrajes, Trigo, Centeno, Biomasa, Agua.

Abstract:
At present the problem of food shortage has led to the use of new fodder, this by seeking lower waterconsumption and between new alternatives have reached the use of Triticale, a combination of wheat and rye. This forage can produce a large amount of biomass in the months of time with lower temperatures and with an adequate resistance to pests or diseases. One of the objectives in the use of forage triticale is the collection and selection of varieties adapted to different types of exploitationof each producer, for which many items were generated for grazing, hay, silage and verdeo.

Keywords: Forages, Wheat, Rye, Biomass, Water.

Introducción

En el Norte de México es muy importante la actividad ganadera, tanto bajo explotación extensiva como en intensiva. Con la creciente demanda de granos requiere del establecimiento de cultivos bajo riego o en diferentes condiciones detemporal, siempre y cuando se obtengan resultados económicos satisfactorios.
El triticale (X Triticosecale Wittmack), el cual es el resultado de la cruza de trigo x centeno, es un cultivo que reúne un alto potencial de producción de biomasa de un valor nutritivo adecuado, con una mayor tolerancia a factores adversos del medio ambiente como las bajas temperaturas, por lo que puede producir una adecuadacantidad de forraje durante los meses con temperaturas bajas (Diciembre, Enero y Febrero), además de tener mayor tolerancia que los cultivos tradicionales a deficiencias de agua y nutrientes, y una adecuada resistencia a plagas y enfermedades.

Normalmente el triticale es más alto que el trigo, posee unas hojas más gruesas y grandes, y las espigas son de mayor longitud que las del trigo y delcenteno.
El triticale presenta un gran vigor, sobre todo en las primeras fases del ciclo. La presencia de ceras sobre las hojas y tallos y su modo de cristalización, hacen que las plantas muestren un color verde-azuloso que se maximiza poco antes del espigado. El grano del triticale muestra en algunas variedades un aspecto arrugado y en otras es muy parecido al grano del trigo.
En el caso de laRegión Lagunera la cual es La Cuenca Lechera más importante en el país, la alimentación se basa en el uso de forrajes de corte este ya sea verdeado, henificado; mientras que en otras regiones en general al ganado de carne se alimenta con un pastoreo directo.

Distribución Mundial:
* Polonia
* Alemania
* Francia
* China
* Bielorrusia
* Australia
* Hungría
* Suecia* Republica Checa
* Lituania
* Austria
* Dinamarca
* España

Principales Estados en el país donde se cultiva el forraje:
* Coahuila
* Durango
* Chihuahua
* Zacatecas
* San Luis Potosí
* Nuevo León
* Aguascalientes
A pesar de los anteriores beneficios este cultivo se considera que tiene más de 100 años de haber sido creado por fitogenetistas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triticale
  • cultivo del triticale
  • Centeno Y Triticale
  • triticale
  • triticale
  • Triticale (Triticum Sppxsecalecereale
  • Proyecto Productivo "Triticale"
  • Evaluación Del Biofertilizante (Sxxi) En Nueve Genotipos De Avena, Trigo Y Triticale De Los Valles Altos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS