Triunfa La Revolución Socialista En China (Octubre De 1949)

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Triunfa la revolución socialista en China (Octubre de 1949)

Después de 25 años de guerras incesantes el pueblo de China triunfa en su lucha liberadora y establece allí unrégimen de “nueva democracia”. Es decir, una democracia popular.

El régimen que allí se estableció se basó en la más amplia democracia para las grandes mayorías de obreros ycampesinos, que habían sido durante miles de años oprimidos y brutalmente explotados. Al mismo tiempo, se estableció una estricta disciplina y control para impedir que, como había sucedidoen todas las etapas anteriores, las minorías explotadoras, las clases dominantes, el ínfimo puñado de terratenientes y de grandes burgueses aliados a distintos imperialismos,volvieran, con el apoyo del imperialismo, a capturar el poder que habían perdido en octubre del 49. Ese es el sentido de la democracia popular.

Se había consumado entonces, enoctubre del 49, esa primera etapa democrático popular necesaria, imprescindible, para avanzar en medidas más de fondo. Y se procedió minuciosamente a destruir el estado y la economía delos terratenientes y los imperialistas que dominaban a China. Y fueron confiscadas las empresas imperialistas: se transformaron en empresas socialistas del estado obrero ycampesino; se abolió la propiedad feudal sobre la tierra, se eliminó la servidumbre, se hizo la reforma agraria expropiando los latifundios y se distribuyó la tierra en enormes cantidadesa los campesinos. Se inició un proceso de industrialización gigantesco permitiendo el acceso de miles de millones de campesinos -que antes de 1949 morían de hambre o sobrevivíanalimentándose con cortezas de árbol- a condiciones dignas de alimentación, salud, educación y vivienda.

Laufer, Rubén. Ficha de Cátedra. Historia Social General. FFyL, UBA. 2006.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion china 1949
  • Revolucion socialista china
  • Revolucion de octubre
  • Revolucion de octubre
  • Revolución de octubre
  • revolucion social de china
  • Revolución china
  • Revolución de China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS